FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las entidades de defensa del puente de Hierro piden al Puerto que aclare su posición

  • Planuente, Adepa, Parque Vivo del Guadaíra y Ecologistas han pedido una reunión con el presidente Rafael Carmona

El puente de Hierro lleva más de una década almacenado junto al río al final de la avenida de la Raza.

El puente de Hierro lleva más de una década almacenado junto al río al final de la avenida de la Raza. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La plataforma de asociaciones ciudadanas por la defensa del Puente de Alfonso XIII de Sevilla o Puente de Hierro, integrada por Planuente, Adepa, Parque Vivo del Guadaíra y Ecologistas en Acción, ante la situación incierta del puente y las actuaciones que están pendientes de ser ejecutadas por el Puerto de Sevilla, han pedido una reunión con el nuevo presidente Rafael Carmona (PP) para que aclare su posición ante el prolongado abandono de este bien de la ciudad.

Llaman a la ciudadanía a aunar esfuerzos para lograr la recuperación de este bien sevillano

En un comunicado enviado a la prensa, las entidades dejan clara la situación. “A fin de aclarar la postura del Puerto, que no percibimos clara ni definida, es por lo que hemos solicitado – reiteradamente– cita con el presidente de Puerto, Rafael Carmona, y en aras de encontrar una solución digna para el puente de todos, según los compromisos adquiridos en su día para con la ciudadanía de Sevilla”.

Las entidades reiteran su denuncia por “el mal cuidado del puente: abandono, expolio de partes de su estructura por chatarreros, desidia, y deterioro paulatino de sus elementos”.

“El traslado y reubicación del puente como pasarela peatonal sobre el río es un compromiso que adquirió el Puerto de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla"

Igualmente, señalan sobre la comisión dirigida a trabajar en la recuperación de este símbolo arquitectónico de Sevilla que se reactivó que “no se ha reunido nada más que en una primera sesión constitutiva, hace ya dos años y dos meses, sin que tengamos ninguna noticia de ella, lo que da a entender que está inactiva sin hacer cosa alguna”.

La plataforma considera que “todas las opciones para la reutilización y reubicación del puente Alfonso XIII están abiertas, y ninguna debe por lo tanto desecharse de antemano, teniendo que ser analizadas y aquilatadas, con vistas al mejor aprovechamiento del bien para la ciudadanía de Sevilla, y su uso, servicio, lucimiento, goce, disfrute y accesibilidad. Y con seriedad y compromisos reales”.

Las asociaciones recuerdan que “el traslado y reubicación del puente como pasarela peatonal sobre el río es un compromiso que adquirió el Puerto de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, para lo cual aportaron una serie de garantías a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Solo con tales garantías presentadas, la Delegación de cultura autorizó su desmontaje. Un puente que estaba protegido con la categoría A, es decir, la máxima categoría de protección en el Plan General Urbano de Sevilla, además de la protección cautelar otorgada por los expedientes de declaración del monumento como Bien de Interés Cultural”.

“Únicamente bajo esa premisa, y condición, se autorizó su desmontaje"

Y recalcan que “únicamente bajo esa premisa, y condición, se autorizó su desmontaje, quedando condicionado a su reutilización como pasarela peatonal sobre el rio. Entendemos que cualquier otra opción sería no respetar los compromisos adquiridos en su día, y con ello, al pueblo de Sevilla”.

Para concluir, la plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía de Sevilla con vistas a aunar esfuerzos por la recuperación de este histórico puente. “A sus ciudadanos, a sus instituciones, a sus profesionales y artistas, a sus técnicos, a que aunemos esfuerzos para recuperar este bien histórico y emblemático de la ciudad y de los sevillanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios