FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Monumentos

Una puesta a punto para Zurbarán y la Fuente de los Marineros

El monumento a Zurbarán cubierto de andamios.

El monumento a Zurbarán cubierto de andamios. / José Ángel García

Una puesta a punto. El mantenimiento del amplio conjunto de monumentos que se disponen en las calles de la ciudad, continúa siendo una de las prioridades de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento. Gracias al contrato que anualmente celebra este organismo para llevar a cabo estas actuaciones, tendentes a la preservación del buen estado y a unas buenas condiciones de limpieza de estos elementos que forman parte del patrimonio de Sevilla, se está interviniendo en este momento en la estatua dedicada al pintor Zurbarán, ubicada en la Plaza de Pilatos, y en la fuente de la Glorieta de los Marineros, en la confluencia del Paseo de las Delicias, el Puente de Los Remedios, la Avenida de María Luisa, y la Avenida Luis Rodríguez Caso. Ambos monumentos se someten a trabajos de limpieza, que afectan a todo el conjunto y que, como en todas las actuaciones acomete una empresa especializada en restauración, que en el caso del contrato actualmente vigente es Benza, Conservación y Restauración.

En el caso de la escultura de Zurbarán, la actuación comenzó la semana pasada y se encuentra en pleno desarrollo en este momento. La limpieza de este bello monumento, situado frente a la Casa de Pilatos, afecta tanto al basamento de piedra como a la escultura en bronce. Los andamios permanecerán aún otras dos semanas. Esta obra, realizada en 1929 por el escultor Aurelio Cabrera Gallardo, fue trasladada en 1950 desde el Parque de María Luisa a su actual ubicación. En el pedestal lucen cuatro bajorrelieves que representan escenas claves de la trayectoria artística del pintor, así como paisajes muy reconocibles de Sevilla.

El monumento a Zurbarán cubierto de andamios. El monumento a Zurbarán cubierto de andamios.

El monumento a Zurbarán cubierto de andamios. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo está trabajando también en la actualidad en la fuente de los Marineros, dedicada a Juan Sebastián Elcano, frente al puente de los Remedios. Como en el caso anterior, se está procediendo a limpiar la figura en bronce del marinero y la piedra, para que luzca perfectamente.

Este bello conjunto en honor del marinero que completó la primera vuelta al mundo fue realizado por Antonio Cano Correa en 1973. Está compuesto por un estanque con surtidores, un mural en el que se presenta un mapamundi, la escultura del navegante y una columna con bajorrelieves coronada una rosa de los vientos. En 1991, el autor denunciaba públicamente la construcción de un pretil de contención en la lámina de agua del monumento que “sumergía a la obra en una especie de corralito que altera su conjunto armónico y vital”.

El monumento a Juan Sebastián Elcano en la Glorieta de los Marineros. El monumento a Juan Sebastián Elcano en la Glorieta de los Marineros.

El monumento a Juan Sebastián Elcano en la Glorieta de los Marineros. / José Ángel García

El monumento a Machado

Una vez se culminen estas operaciones actualmente en marcha, la Gerencia de Urbanismo realizará también una puesta a punto del monumento dedicado a Antonio Machado que se ubica junto a la Casa de las Dueñas. En concreto, se acometerán trabajos de limpieza del bronce y de la piedra de este conjunto escultórico.

Desde que se adjudicara en el primer trimestre del año el contrato para la conservación preventiva de estos monumentos correspondiente a este año –dotado con 69.000 euros–, la Gerencia de Urbanismo ha intervenido ya en la escultura al guitarrista Niño Ricardo, en la Plaza Cristo de Burgos; la estatua del Papa Juan Pablo II, en la Plaza Virgen de los Reyes; el monumento a Simón Bolívar en el Paseo de las Delicias; el del Cid en la Avenida del mismo nombre; el dedicado a Mozart, junto al Teatro de la Maestranza, en el Paseo Colón; y la imagen de Murillo, en la Plaza del Museo. “Las intervenciones han permitido devolver el perfecto estado a estos elementos, que lucen ahora con todo su esplendor tras los trabajos de limpieza y adecentamiento a que han sido sometidos”, señala el Ayuntamiento.

La escultura de Murillo en la Plaza del Museo. La escultura de Murillo en la Plaza del Museo.

La escultura de Murillo en la Plaza del Museo. / Juan Carlos Vázquez

En los casos de las imágenes de Juan Pablo II y Simón Bolívar, las intervenciones han consistido en la eliminación de grafitis y pintadas que habían sido realizadas afeando y desvirtuando el valor de estos conjuntos. Se han empleado para ello las técnicas utilizadas en las limpiezas de grafitis que, además de ofrecer muy buenos resultados, garantizan el perfecto cuidado de los materiales. Los trabajos en la estatua de Murillo, por su parte, han sido para la retirada de la vegetación espontánea que había crecido espontáneamente en el monumento, que fue objeto de restauración en el año 2018.

“Estos trabajos, esencialmente de mantenimiento de los valores estéticos y artísticos, son posibles gracias a las actuaciones de restauración que en ocasiones anteriores se han llevado a cabo por parte de la Gerencia de Urbanismo y que han permitido devolver el buen estado a los conjuntos intervenidos, precisándose únicamente como consecuencia de ello, tareas generales y superficiales de mantenimiento y limpieza básicamente”, ha abundado el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios