Sevilla

Comienza la restauración del monumento a El Cid del Prado de San Sebastián

  • EL Ayuntamiento adjudica el contrato para la conservación de sus bienes en la vía pública

  • La escultura del Niño Ricardo o el Monumento a los Presos Políticos también serán intervenidos

Comienza la restauración del monumento a El Cid del Prado de San Sebastián.

Comienza la restauración del monumento a El Cid del Prado de San Sebastián. / Juan Carlos Vázquez

El monumento al Cid Campeador, en el Prado de San Sebastián; la escultura homenaje al Niño Ricardo, en la Plaza Cristo de Burgos; y el homenaje a los Presos Políticos, en el Parque Guadaira, son tres de los bienes que serán intervenidos gracias al nuevo contrato anual para la restauración y conservación de los monumentos de titularidad municipal en la vía pública. Además, también serán limpiadas las pintadas aparecidas en el monumento a Simón Bolívar, en el Paseo de las Delicias, en uno de los monolitos de la Expo del 29, en la Avenida de Portugal junto al Parque de María Luisa y, en el monumento a las Tres Cruces, en la calle Cruces del barrio de Santa Cruz.

Los andamios ya han empezado a colocarse en la escultura del Cid Campeador para la conservación del pedestal, tareas que se acometerán durante las próximas semanas. Principalmente, la zona a tratar presenta suciedad y manchas provocadas por el agua. El monumento a El Cid fue un regalo de la Hispanic Society a través de su fundador Archer Milton Huntington a la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. La escultura de bronce es obra de la escultora Anna Hyatt Huntington, esposa del fundador de esta sociedad. Como en muchas otras acciones celebradas en Sevilla en aquellos años, la figura del Marqués de la Vega-Inclán resultó clave para que la instalación de la escultura se llevara a buen fin.

Según se recoge en la prensa de la época, los autores del basamento fueron el arquitecto Vicente Traver y el escultor Mariano Benlliure. El pedestal cuenta con dos inscripciones que dicen: “Sevilla, dorada corte del rey Motamid hospedó a Mío Cid, embajador de Alfonso VI, y le vio volver victorioso del rey de Granada” y “El Campeador, terrible calamidad para el Islam, fue, por la viril firmeza de su carácter y por su heroica energía, uno de los grandes milagros del Creador”.

La escultura de El Cid. La escultura de El Cid.

La escultura de El Cid. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha acordado la adjudicación del nuevo contrato anual para realizar actuaciones puntuales de restauración y conservación de monumentos como esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos o mobiliario histórico, a la empresa especializada Benza, Conservación y Restauración S.L. 

En cuanto al monumento a lo presos políticos, situado en el Parque de Guadaíra, presenta una imagen bastante mala como consecuencia de las pinturas, como señala el blog Escultura de Sevilla. Está realizado con materiales que fueron empleados para la realización del colector Sur de la ciudad.

Con un presupuesto de 69.000 euros, este servicio está diseñado para garantizar una adecuada conservación de los valores estéticos, artísticos y patrimoniales de los monumentos y tener una respuesta ágil y rápida ante circunstancias imprevistas como actos vandálicos, garantizando actuaciones de carácter urgente, que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión. Así, entre las tareas que generalmente se realizan en el marco de este contrato se encuentran trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales.

El monumento en memoria de los presos que participaron en la construcción del colector Sur. El monumento en memoria de los presos que participaron en la construcción del colector Sur.

El monumento en memoria de los presos que participaron en la construcción del colector Sur. / Blog Escultura de Sevilla

Esta importante herramienta puesta en marcha por el Ayuntamiento se enmarca dentro de una estrategia más amplia de protección y conservación del patrimonio de la ciudad que cuenta en este año 2021 con en torno a 30 millones de euros en tramitación o ejecución en distintos proyectos.

Durante los últimos años se han tratado decenas de monumentos con cargo a este contrato, lo que ha permitido mejorar su estado y protegerlos de a. Algunos de los monumentos intervenidos en los dos últimos ejercicios han sido la Fuente de Mercurio, frente al Banco de España; la escultura del Emperador Trajano, en el Paseo de la O; los monumentos al Arte Flamenco y a Juan Belmonte, en la Plaza del Altozano; el busto de Miguel de Cervantes, en la calle Entrecárceles; o las columnas de la Alameda de Hércules.

"El Ayuntamiento de Sevilla tiene un compromiso firme con la protección del patrimonio con una apuesta sin precedentes. Además de las importantes inversiones que tenemos en marcha en los útlimos años hemos consolidado una serie de contratos marco que nos permiten realizar intervenciones puntuales en los monumentos ubicados en la vía pública o en bienes integrantes del patrimonio histórico inscritos en el inventario municipal", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios