DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patrimonio

2021: el año de las Atarazanas, Santa Clara, Artillería o la Muralla de la Macarena

  • La rehabilitación del astillero medieval deberá comenzar este año, tras presupuestar la junta 7,5 millones 

  • El Ayuntamiento anuncia una inversión récord de más de 30 millones

Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Las Reales Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las Reales Atarazanas, la muralla de la Macarena, la Fábrica de Artillería, la Torre de Don Fadrique y la iglesia de Santa Clara, son algunos de los conjuntos patrimoniales cuya restauración debería comenzar en este año 2021. Estas intervenciones llevan años de retraso y parece que, por fin, se acometerán a lo largo de 2021. La más anunciada y demorada desde hace lustros es la del astillero alfonsí, que ya cuenta con dotación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla contempla para este año una inversión récord de más de 30 millones para patrimonio. Las más inminentes son las intervenciones de la muralla y de la Fábrica de Artillería. Pero aunque se dé un impulso definitivo a estas obras, quedan otras pendientes por acometer que también llevan mucho aguardando: San Hermenegildo o el propio Museo Arqueológico, cuya reforma no cuenta con partida económica en los presupuestos del Estado.

La interminable rehabilitación de las Atarazanas debe vivir en este año 2021 su punto y final a los trámites para que se inicien las obras. En el horizonte está la conmemoración de los 500 años del regreso a Sevilla de la expedición de Magallanes y Elcano que dio la primera vuelta al mundo. Mucho hay que correr para que el viejo astillero pueda ser uno de los epicentros de la celebración. Adepa dio hace unas meses su conformidad a la reforma del proyecto presentada por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que en los presupuestos ha consignados los 7,5 millones que le corresponden. Queda por actualizar el convenio entre la administración y La Caixa y que el proyecto sea aprobado por Patrimonio para que se pueda licitar y comenzar la obra.

La Junta también acometerá otros proyectos importantes en Sevilla, como la rehabilitación con fondos europeos del Pabellón del Siglo XV para ampliar el CAAC, o una importe inversión en el convento de Santa Inés, donde se expondrán parte de las piezas del Arqueológico mientras permanece cerrado. Además, el IAPH ha comenzado la restauración del retablo de San Lázaro.

Camino que une el CAAC con el Pabellón del siglo XV. Camino que une el CAAC con el Pabellón del siglo XV.

Camino que une el CAAC con el Pabellón del siglo XV. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla informa que en 2021 “realizará la mayor inversión en patrimonio municipal en muchos años”, con más de 30 millones de euros en proyectos de distinto tipo. Está programada para los próximos meses, además, la aprobación del Plan Director de Patrimonio, que será una herramienta útil de gestión de los muchos inmuebles de titularidad municipal, y el desarrollo de proyectos para nuevos equipamientos dedicados al patrimonio, como la Casa Cernuda o el Pabellón Real, espacio que se dedicará a Aníbal González y el Regionalismo. Como fuentes de financiación se emplearán, principalmente, el plan extraordinario de inversión a través de patrimonio del suelo, los recursos propios y en menor medida el presupuesto del Real Alcázar, mermados por la falta de turistas.

La iglesia del convento de Madre de Dios en obras. La iglesia del convento de Madre de Dios en obras.

La iglesia del convento de Madre de Dios en obras. / Juan Carlos Muñoz

El Consistorio destinará 646.000 euros a distintos convenios para la rehabilitación del patrimonio religioso. A los 246.00 aprobados en 2020, se sumarán otros 400.000 euros. Los beneficiados serán la Capillita de San José, el convento de Santa Inés, el convento de San Leandro, el convento de Madre de Dios donde continúa la obra en la iglesia, o la rehabilitación de la Puerta de Córdoba por parte de la Hermandad de San Hermenegildo.

La muralla de la Macarena. La muralla de la Macarena.

La muralla de la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

Una de las actuaciones más importantes es la que se acometerá en la zona intramuros de la muralla de la Macarena. Fue licitada por 920.172 euros y se acomete con la ayuda del Estado a través del 1,5% Cultural. En 2021 también debe arrancar la restauración Arco de la Macarena, que supone la segunda de la cuatro fases de la rehabilitación integral de la cerca. Para este mes anuncia el Ayuntamiento el inicio de la restauración, consolidación y adecuación para centro de emprendimiento de la Fábrica de Artillería. La inversión prevista era de 23.800.000 euros, pero la adjudicación a la UTE formada por Ferrovial Construcción y Heliopol se hizo por 18 millones, la mayoría de los cuales corresponden a fondos Feder.

La Torre de Don Fadrique La Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique / Antonio Pizarro

La restauración y consolidación de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara, es otra de las grandes apuestas. Licitada por 1.092.000 euros, la adjudicación de la obra está prevista este mes. También se acomete con la ayuda del 1,5% Cultural. Junto a la torre, el Arzobispado debe comenzar en apenas semanas la restauración de la valiosa iglesia, cerrada desde hace 20 años. El Ayuntamiento corre con la inversión de 3 millones en virtud del convenio firmado para la cesión del resto del cenobio.

Para este año, también están previstas actuaciones de restauración en el Teatro Lope de Vega, el Museo Bellver y el Teatro Alameda, con una inversión de 600.000 euros. También se acometerá la esperada rehabilitación del Pabellón de Telefónica de la Expo del 29 como escuela de jardinería del Parque María Luisa. El coste asciende a 420.000 euros.

El Pabellón de Telefónica de 1929. El Pabellón de Telefónica de 1929.

El Pabellón de Telefónica de 1929. / Juan Carlos Vázquez

Otros proyectos que se anuncian son la intervención en el claustro del monasterio de San Jerónimo, la rehabilitación de las antiguas caballerizas de la Hacienda Miraflores (323.000 euros), o de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo (dos millones de euros).

"El año 2021 será de enorme importancia dentro de la estrategia de recuperación del patrimonio de la ciudad. Tendremos grandes inversiones en marcha como artillería, Santa clara o la muralla de la Macarena, impulsaremos nuevos equipamientos culturales como la Casa Cernuda o el Pabellón Real, seguiremos la línea de mejora constante del Alcázar y al mismo tiempo mantendremos nuestra apuesta por la conservación de monumentos y bienes patrimoniales ubicados en la vía pública", señaló Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios