La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, advierte que la reforma de la administración local, que se encuentra en trámite en el Senado, pone en peligro a los centros municipales de atención a la mujer que, entre otras áreas, se encargan de asistir los casos de violencia de género.
El anteproyecto de ley impide la actual colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para mantener la asistencia en estos centros de la mujer, que suelen ser de titularidad municipal. No obstante, la titular andaluza de Igualdad espera que el texto del anteproyecto "se corrija" mediante las enmiendas presentadas.
Sánchez Rubio recuerda que en estos momentos "la Junta de Andalucía abona el 40% de estos centros municipales, mientras que la ayuda estatal ya no existe". De modo que la Junta colabora "con los ayuntamientos para estos centros y mantenemos esa colaboración para los presupuestos de 2014", afirma.
Ante un caso de violencia hacia la mujer, la víctima suele sentir miedo a la hora de pedir ayuda e incluso teme al realizar una llamada de teléfono. En estos casos, lo más efectivo para auxiliar a la víctima es una asistencia en su entorno más cercano y, en este marco, la consejera de Igualdad defiende la actual atención que se presta en los centros de la mujer en los que colaboran Junta y ayuntamientos. Las víctimas reciben en estas instalaciones municipales asistencia jurídica y psicológica que resulta vital frente a este tipo de violencia.
Junto a esta posible pérdida que conllevará la aprobación de la reforma local prevista, la Junta de Andalucía está analizando todas las repercusiones que supondrá la iniciativa legislativa sobre los servicios públicos que funcionan mediante convenios o acuerdos entre las administración andaluza y local.
"El Gobierno del PP califica de impropias las competencias de los centros municipales de información a la mujer", recuerda la titular andaluza, para insistir que estos servicios "no son impropios", sino necesarios, al recordar a las diez víctimas de la violencia de género, sólo en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios