Modernización del taxi en Andalucía

Cuenta atrás para que el servicio de taxi pueda pagarse a precio cerrado como Uber y Cabify

Una parada de taxi en el centro de Sevilla.

Una parada de taxi en el centro de Sevilla. / José Ángel García

La modernización del servicio de taxi en Andalucía, con el pago del servicio a precio cerrado como se hace en Uber y Cabify, la obligación del gremio de disponer de pago con tarjeta bancaria y la posibilidad de contratar un taxi compartido para abaratar el trayecto, está a un paso de ser una realidad.

El cambio normativo permitirá la recogida de pasajeros en municipios diferentes al que se haya iniciado el servicio siempre que todos ellos lleguen al destino

El Consejo Andaluz del Taxi, donde están representados empresarios, sindicatos, consumidores, la Famp y patronales del sector, ha aprobado este miércoles por amplia mayoría el proyecto de decreto de modernización del Taxi. Sólo resta para su aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta que llegue el informe del Consejo Consultivo andaluz.

El proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, ya sometido a información pública, incorpora algunas de las medidas que se han acordado con el sector en el último año para hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago a través de la tarjeta bancaria. Este cambio normativo empezó a tramitarse en enero de este mismo año por parte de la Consejería de Fomento de la Junta.

El nuevo decreto también habilita a los ayuntamientos para exigir la prestación del servicio por radio emisora

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, considera que estas medidas refrendadas hoy por el Consejo Andaluz del Taxi permitirán incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte “como demandan no sólo el sector sino también los propios usuarios”. Para la consejera, “es clave que los taxistas puedan competir con herramientas modernas y dar el mejor servicio posible”.

El proyecto de decreto modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo

El nuevo decreto incluye cambios fundamentales como ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una app, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto.

También se elimina la exigencia de que el vehículo sea conducido por el mismo titular de la licencia

Asimismo, se plantea como incorporación al reglamento la contratación del servicio por plaza (taxi compartido) en supuestos de gran demanda para abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico.

Otra medida para la modernización del servicio es la obligación de que los vehículos auto taxis dispongan de medios de pago en tarjeta u otros medios telemáticos.

Cambios tras sentencias judiciales

Además de estas modificaciones dirigidas a la modernización del servicio del taxi, el proyecto de decreto incorpora una serie de variaciones en el reglamento que son fruto de pronunciamientos judiciales. La propuesta presentada elimina, por ejemplo, la exigencia de que el vehículo sea conducido por el mismo titular de la licencia, ya que una sentencia judicial considera que esa medida no responde al interés público.

Los ayuntamientos podrán exigir una mayor flota operativa para atender la demanda en eventos especiales (ferias, conciertos, congresos multitudinarios)

Igualmente, se ha eliminado la restricción de que el vehículo no supere los dos años de antigüedad en el momento de concesión inicial de la licencia, por un fallo del Tribunal Supremo. No obstante, se establece un tope máximo de diez años de antigüedad para que los vehículos puedan seguir dedicándose a la actividad de auto taxi por razones de seguridad pública y vial.

Además, se permite la recogida de pasajeros en municipios diferentes al que se haya iniciado el servicio siempre que todos ellos lleguen al destino.

Se garantiza el carácter preferente del servicio de taxi adaptado y su prestación 24 horas, todos los días, y se incrementa la capacidad de los vehículos adaptados a nueve plazas

Se prevé que los ayuntamientos puedan habilitar puntos de paradas específicos para los servicios precontratados, así como exigir una mayor flota operativa para atender la demanda en eventos especiales (ferias, conciertos, congresos multitudinarios).

El nuevo decreto también habilita a los ayuntamientos para exigir la prestación del servicio por radio emisora y se reconoce el derecho de los usuarios a la protección de datos en la contratación electrónica.

Se garantiza el carácter preferente del servicio de taxi adaptado así como su prestación 24 horas, todos los días, y se incrementa la capacidad de los vehículos adaptados a nueve plazas.

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