Transporte de viajeros por carretera

A qué empresas y trayectos afecta la renovación de licencias de autobús

  • Damas, Autocares Valenzuela, Casal, Transtres y Nex Continental copan más de la mitad en Sevilla

  • Hay concesiones que están caducadas desde los años 2012 a 2019, pero la Junta ha comenzado el proceso para regularizarlas

Salida de autobuses de la estación Plaza de Armas de Sevilla.

Salida de autobuses de la estación Plaza de Armas de Sevilla. / Belén Vargas (Sevilla)

Las concesiones de autobuses interurbanos (transporte de viajeros por carretera) que han caducado en la provincia de Sevilla hasta la fecha son 27, afectan a 15 empresas, y corresponden a trayectos que pasan por algún punto de la provincia y o bien se quedan en Sevilla o siguen en dirección a otros puntos de Andalucía. Los datos, facilitados a este periódico por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta, pueden verse en la tabla adjunta.

Fomento ha lanzado un plan de choque para regularizarlas en este mandato de la Junta

De las 27, una quincena son líneas cuyos trayectos se desarrollan por completo en territorio sevillano. Es el caso de la línea Sacramento, Utrera, Montellano, Trajano y Torre de la Reina; Almensilla, Sevilla capital e Isla Mayor; La Algaba, Sevilla capital, Torre de la Reina y San Ignacio del Viar; Alcalá del Río, San José y Sevilla capital; Los Corrales, Osuna; Montequinto, Sevilla capital; Guadalcanal, Sevilla capital; Albaida del Aljarafe y Sevilla capital; Écija y Sevilla capital; Cantillana, Villaverde, Brenes, y Sevilla capital; circular de Umbrete; Benacazón, Sevilla, Umbrete; Camas, Sevilla; Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Gerena Torre de la Reina y Sevilla; Sevilla, Gines y Sanlúcar la Mayor.

Hay concesiones caducadas entre los años 2012 y 2019. Las de 2012 son dos. Son mayoría las que expiraron en 2013, con un total de nueve concesiones en esta situación, y en 2017 fueron seis. En 2014 hay únicamente dos, en 2015 una, en 2016 y 2018 dos en cada uno, y en 2019 tres.

Concesiones de autobús caducadas en Sevilla que tienen que renovarse. Concesiones de autobús caducadas en Sevilla que tienen que renovarse.

Concesiones de autobús caducadas en Sevilla que tienen que renovarse. / R.S. (Sevilla)

Las empresas afectadas por la renovación de las las concesiones de autobús en Sevilla son una quincena, de las cuales cinco concentran el 63% de las concesiones: 17 de las 27. Estas son Damas, con cinco concesiones, es la que concentra más. Le sigue Autocares Valenzuela, con cuatro; Casal y Transtres con tres concesiones y Nex Continental Holdings con dos.

Las otras empresas que gestionan concesiones son Hermanos Cuchares, Milosan Travel, Tranvías de Sevilla, Abascal Caro, Francisco Guerrero García, Carrera, Carjema Caro, UTE VJA-089 y Transportes generales Comes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha puesto en marcha un plan de choque que permitirá regularizar las concesiones que están caducadas o pendientes de caducidad. Para este fin, se dotó de más personal a la Dirección General de Movilidad para tener preparadas las concesiones. En lo que queda de año, en toda la comunidad andaluza se van a licitar un mínimo de 20 de las 115 concesiones caducadas en toda Andalucía.

El ritmo se incrementará a partir del año 2020, hasta conseguir que todas las concesiones se encuentren en regla en la presente legislatura del Gobierno de Juanma Moreno (PP).

La renovación se realizará a través de la fórmula del concurso público. Una vez que vence el contrato, las concesionarias tienen la obligación de seguir prestando servicio durante un año. Más allá de esa fecha pueden trasladar a la Administración el cese del servicio.

En la actualidad, las concesiones siguen prestando sus servicios de autobús transcurrido el año de prórroga. Esto se debe, en primer lugar, a la buena voluntad que hay entre las empresas y la Junta para no dejar sin líneas operativas. También entran en juego los criterios de rentabilidad de las líneas concedidas, explica la administración.

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