Empresas públicas

La reorganización de Lipasam estará lista en septiembre

Un operario de Lipasam trabaja en la Avenida de la Constitución.

Un operario de Lipasam trabaja en la Avenida de la Constitución. / D. S.

La teniente de alcalde delegada del Área de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha confirmado este viernes en la comisión de control al gobierno municipal que en el mes de septiembre confía en tener lista la "reorganización" de Lipasam, y de la ejecución de los trabajos de ésta, "desde arriba hasta abajo", con el fin de que "se vea la mejora" tanto en materia de inversiones como de actuaciones que se vienen desplegando desde que el alcalde Antonio Muñoz tomó posesión y creo el área municipal específica de limpieza pública.

En respuesta a preguntas del PP, Cs y Vox sobre asuntos relacionados con Lipasam, la delegada Gómez ha vuelto a insistir en que "necesitamos mejorar en limpieza" en la ciudad". Una situación que está siendo abordada, ha explicado la responsable municipal, con inversiones -5,4 millones de euros en "refuerzo" de maquinaria- y más personal (se ha acordado la estabilización de 450 plazas de empleo temporal).

La titular del área de limpieza ha remarcado que se está abordando "un cambio de gestión tan necesario para la empresa", trabajos "serios y formales" en los que el Ayuntamiento está poniendo "todo el empeño". "En eso estamos aunque sea menos visible", ha apostillado Gómez.

Casi 2.000 eventos

En los seis meses desde la creación del área de limpieza, Lipasam ha intervenido en 1.954 eventos, de los cuales 161 han sido de "alta afectación". Solo en el caso de la final de la UEFA que se disputó en el campo del Sevilla, hubo que incorporar a 213 operarios al operativo y 84 vehículos para retirar 50.000 kilos de basura y actuar sobre 20 kilómetros cuadrados.

En este punto, el concejal de Cs Lorenzo López Aparicio ha señalado que su formación no cuestiona el número de actuaciones sino que "sean efectivas". "Están ustedes practicando el gatopardismo sevillano con anuncios de proyectos y planes para después no hacer nada, porque Sevilla sigue estando sucia", ha sostenido.

Más de 10.000 denuncias

El portavoz municipal adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha reclamado conocer el número de sanciones que finalmente impone el Ayuntamiento por comportamientos incívicos de los ciudadanos en materia de limpieza. La delegada ha señalado que, desde 2018 a la actualidad, se han interpuesto 10.265 denuncias, de las cuales 10.187 son leves. Las multas oscilan entre los 50 y los 750 euros.

Según las anualidades, las arcas municipales han ingresado por el incumplimiento de las normas de limpieza entre 117.000 y 190.000 euros. Pagadas por sanción en firme, son más de 4.000 las denuncias que se han cobrado y en apremio están 2.698.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios