LA evolución de la pandemia

Las residencias de mayores de Sevilla respiran con la caída de la sexta ola de Covid

Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa  Justa

Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa Justa / Antonio Pizarro

Tras un mal inicio de año, las residencias de mayores vuelven a coger aire. La caída de la incidencia de Covid en toda la provincia han empezado a frenar los positivos y los fallecimientos en estos centros. En las última semana, los geriátricos han registrado 69 contagios entre los mayores y 41 casos en los empleados, después de que hace poco más de un mes se llegaran a registrar picos cercanos al millar de infecciones y los muertos superarán el medio centenar.  

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que recopila cada semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la información de las residencias, los contagios se dispararon desde principios de febrero, de manera que en la primera semana se computaron 658 usuarios positivos y 288 trabajadores. Hace una semana se bajó a 117 y 47, respectivamente. Ahora, un mes y medio después del pico de primeros de febrero, las cifras confirman un notable descenso de la incidencia en los geriátricos sevillanos.

Pese a la mejoría, continúan los brotes. Hasta 24 centros registran focos de Covid en estos momentos. El más numeroso se localiza en el centro Domusvi Santa Justa donde 25 mayores han confirmado su infección en la última semana. Entre los empleados, son cinco los afectados. Hay otros dos brotes en los que se supera la decena: en el centro residencial Carmen Sevilla Ande, en la capital, con ocho mayores positivos y siete empleados; y el centro residencial de discapacidad Aturem, también en Sevilla, donde los contagios se reparten entre siete usuarios y siete trabajadores.

La mejor situación actual no permite olvidar, sin embargo, que  el Covid-19 se ha cebado con los centros de mayores. Desde el inicio de la pandemia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), han fallecido por el coronavirus en estas instalaciones 506 residentes. 

Preocupación desde FOAM

Por su parte, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) pide prudencia porque las residencias de mayores de Andalucía "no acaban de superar a Ómicron". La variante que, según destacan en un comunicado, "se ha ensañado" con estos centros siendo esta sexta ola "la que más contagios ha causado entre los residentes y trabajadores de estas desde el comienzo de la pandemia".

Concretamente, según datos que maneja la federación, durante la sexta ola y hasta el día 15 de marzo los residentes fallecidos ascienden a 339 y los contagiados a 7.055.

La entidad subraya que los datos de la última semana facilitados por la Consejería de Salud "no son muy alentadores" ya que el número de centros contagiados ascienden a 204 (189 una semana antes) de los que 93 presentan algún caso positivo en usuarios. Por su parte, 111 centros contabilizan casos únicamente en trabajadores (una semana antes eran 96 y 93 respectivamente). Por su parte, los residentes contagiados ascienden a 736 de los cuales 31 se encuentran hospitalizados y los trabajadores contagiados a 390 (una semana antes eran 820 residentes con 31 hospitalizados y 331 trabajadores).

Durante esta sexta ola, según FOAM, han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 339 personas (hace una semana el número de fallecidos ascendía a 322). Desde el comienzo de la pandemia hasta este martes han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 2.602 personas y se han contagiado 18.842.

La entidad ha expuesto que la sexta ola "no acaba de marcharse" de las residencias de mayores de Andalucía, añadiendo que "a la vista de la situación sería una irresponsabilidad manifiesta suprimir el uso obligatorio, para trabajadores y visitas, de mascarillas FFP2 en las residencias de mayores". "Y así se lo hemos trasladado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios