DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Balance

Las residencias de Sevilla advierten de más de una docena de muertes por Covid en lo que va de mes

Una usuaria de una residencia  durante la inoculación de la tercera dosis de la vacuna  contra el Covid-19,

Una usuaria de una residencia durante la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, / EFE

El coronavirus ha repuntado con fuerza en las residencias de mayores de Sevilla al pasar de 120 contagios entre usuarios y empleados a 219 en una semana. Un repunte de casos que se empieza a traducir en un aumento de las muertes a consecuencia del virus en estos centros donde, según denuncia la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), se habrían registrado en los 20 días que van del mes de abril 13 fallecimientos en geriátricos sevillanos. En Andalucía, la cifra se eleva a 75.

"Como venimos informando el virus sigue instalado en las residencias de mayores andaluzas golpeándolas con fuerza", advierte desde FOAM su presidente, Martín Durán.

Los datos así lo reflejan. Según las cifras difundidas por la Consejería de Salud y Familias, con datos del 5 de abril el número de residentes contagiados era de 72, mientras eran 48 los empleados también positivos. Los residentes hospitalizados eran siete y habían fallecido a consecuencia del virus tres personas en las residencias de mayores. Una semana después, con cifras del día 12, los contagios ascendían a 219, con 137 residentes contagiados y 82 trabajadores en la misma situación. Los mayores hospitalizados, por su parte, suben a nueve. En lo que va del mes se contabilizan 13 muertos.

Este creciente aumento en el número de casos y, como consecuencia, de los fallecimientos asociados a la enfermedad es consecuencia, apuntan desde FOAM, a una "evidente pérdida de la inmunidad" de las vacunas tras más de seis meses desde la administración de la tercera dosis a los residentes, en septiembre del año pasado, por lo que insisten en reclamar la necesidad de poner en estos centros una cuarta vacuna.

"A principios del mes de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (ECDC) recomendaron administrar la cuarta dosis a los mayores de 80 años debido al mayor riesgo que tienen de sufrir Covid grave este grupo de edad. Es evidente la necesidad urgente de inocular esta cuarta dosis en las residencias de mayores de Andalucía y es lamentable la postura mantenida por el Ministerio de Sanidad, responsable de la autorización de esta medida, que ante la avalancha de muertes y contagios (en esta sexta ola se han contagiados mas residentes que nunca desde el comienzo de la pandemia) obviando la realidad, sigue deshojando la margarita de que si para primero de mes procederá a su autorización", concluyen desde FOAM.

56 centros con contagios

Mientras tanto, la última actualización de datos sobre la evolución epidemiológica en centros residenciales ofrecida por la Consejería de Salud y Familias contempla un total de 56 geriátricos afectados, en mayor o menos medida, en estos momentos por el virus. En total suman 137 positivos entre los usuarios y 82 en empleados. 

La residencia Heliópolis, de titularidad pública, es la más afectada. Un brote en el centro deja casi medio centenar de positivos, de los que 33 se corresponden con mayores y 16 con miembros de la plantilla. Otro brote en el centro residencial Aurora suma otros 19 contagios, 18 de ellos entre los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios