Más de 8.000 mayores sevillanos siguen a la espera de la cuarta dosis en las residencias

Coronavirus

Organizaciones de mayores insisten en que es una medida "urgente" mientras Salud espera el visto bueno del Gobierno para empezar a ponerla ante el alza de la incidencia

Aguirre propone al Ministerio de Sanidad la cuarta dosis en residencias

Los retos del nuevo modelo sanitario en las residencias de mayores de Sevilla

Una mujer residente de un centro de mayores en la vacunación contra el covid.
Una mujer residente de un centro de mayores en la vacunación contra el covid. / Miguel Ángel Salas

La incidencia del Covid entre las personas mayores, las más vulnerables frente al virus y las que están sufriendo las peores consecuencias, sigue siendo alta. Según desveló este miércoles la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), en los cinco primeros días de abril han fallecido con Covid tres ancianos en los geriátricos de Sevilla y un total de 20 en toda Andalucía. Los datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), recogen una tasa de contagio de casi 250 casos por cada 100.000 habitantes en la población de mayores de 80 años. Por su parte, según se ha publicado el último BOJA, en los geriátricos sevillanos se contabilizan en estos momentos 119 mayores positivos y 58 empleados.

Estos datos, sumado a esas tres muertes registradas en geriátricos de la provincia en apenas cinco días, se han convertido en la punta del iceberg para que desde FOAM insistan en la "urgencia" de empezar a poner la cuarta dosis de la vacuna anti-Covid a la población residente y que también ha sido reclamada por la Consejería de Salud y Familias al Ministerio de Sanidad ante el alza de la incidencia. Una solicitud que, en palabras del consejero Jesús Aguirre, sigue pendiente de una respuesta, mientras las organizaciones de mayores insisten en que la latencia del virus en las residencias de mayores se encuentra "en la perdida de efectividad de las vacunas con el transcurso del tiempo".

Su presidente, Martín Durán, asegura que los datos que maneja la Consejería de Salud "no son nada halagüeños" aunque "gracias a Dios se sigue manteniendo una tasa de letalidad baja". En este contexto recordó que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días para la población general en Andalucía se encuentra en los 250,7 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la de la población entre 60 a 69 años de 230,4 casos; la de 70 a 79 años de 268,7 infecciones; y la de 80 o más años 417,8 contagios. "El riesgo en nuestra comunidad sigue siendo alto", indica.

En Sevilla, como en el resto de Andalucía, los residentes fueron vacunados con la primera dosis de refuerzo en septiembre. La preocupación del portavoz de las organizaciones de mayores de Andalucía es que se haya pasado ese efecto protector que dan los sueros. "A mayor edad está perdida de inmunidad se produce antes. Hace más de seis meses que los mayores de las residencias de Andalucía recibieron la tercera dosis", recalca Durán.

En esta línea, FOAM se hace eco de un estudio publicado por la mutua israelí Clalit, basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años, que indica que la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech "reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%".

"La situación actual de las residencias de mayores de Andalucía aconseja de manera urgente la inoculación de esta cuarta dosis para sus residentes, por lo que volvemos a hacer un llamamiento para que se proceda a revacunar a todos los residentes y cuanto antes mejor. Así estaremos obviando contagios y fallecimientos evitables", insistió Durán.

Si Sanidad da el ok a esta operativa, la de vacunar por cuarta vez en las residencias, el sistema sanitario sevillano activaría de nuevo la maquinaria para poder darle cobertura a las alrededor de 8.000 personas que se estima que hay en los centros residenciales de la provincia.

stats