Sevilla

Restaurar la iglesia del convento de Santa Isabel cuesta dos euros

  • El convento rifa un cuadro donado por José Cerezal para recaudar fondos

El pintor José Cerezal junto a las religiosas y colaboradores de la comunidad durante la donación del cuadro.

El pintor José Cerezal junto a las religiosas y colaboradores de la comunidad durante la donación del cuadro. / Juan Carlos Vázquez

Dos euros para restaurar una iglesia. La comunidad de religiosas del convento de Santa Isabel rifan un cuadro con una pintura de la idílica plaza que ha realizado y donado José Cerezal. Con la recaudación lograrán cubrir parte de los 120.000 euros que necesitan para rehabilitar la bella portada renacentista del cenobio; y el suelo del templo, que se encuentra en muy mal estado.

El pintor José Cerezal, autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla, entre otras destacadas obras, ha querido tener este desprendido gesto con una comunidad de religiosas que dedica todos sus recursos a atender a los más desfavorecidos. La pintura se sorteará el próximo 14 de enero. La papeleta agraciada será aquella que coincida con los tres últimos número del cupón de la ONCE de ese día. Además, en esa jornada habrá un concierto benéfico del grupo Cordophonia, que interpretará marchas de Semana Santa. Las papeletas están disponibles en el convento y en los comercios del barrio de San Marcos.

'La Plaza de Santa Isabel', pintura que se rifa para ayudar al convento. 'La Plaza de Santa Isabel', pintura que se rifa para ayudar al convento.

'La Plaza de Santa Isabel', pintura que se rifa para ayudar al convento. / D. S.

La comunidad de religiosas de Santa Isabel también ha llamado a la puerta de las administraciones para restaurar su iglesia. El Ayuntamiento, a través del delegado del distrito, Juan Carlos Cabrera, comprometió su ayuda, pero la negociación de los presupuestos dificulta la llegada de alguna ayuda. También han enviado el proyecto a la Junta de Andalucía, sin éxito hasta el momento.

Una fantástica portada y un suelo muy peligroso

La portada renacentista de la iglesia del convento de Santa Isabel, realizada por Alonso de Vandelvira con un fabuloso relieve de la Visitación, obra de Andrés de Ocampo, se encuentra en un estado de conservación bastante deficiente. Las palomas y su exposición a la intemperie, ha borrado buena parte de las expresiones y de los rasgos de las esculturas. La restauración está calculada en 33.752 euros. Se trata de una tarea que hay que acometer de manera urgente puesto que la piedra se está desprendiendo.

La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia. La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia.

La bellísima Plaza de Santa Isabel con la portada de Vandelvira y Ocampos que da acceso a la iglesia. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a la solería, la humedad provocada por la frondosa vegetación que se sitúa pegada a la pared del templo es, según los técnicos, la causante de su lamentable estado. Tras padecer alguna denuncia por caídas, pese a advertirse de la situación, la comunidad tiene la necesidad imperiosa de cambiar la solería, que está prácticamente perdida en un 50%. Esta tarea está presupuestada en 78.650 euros. Los trabajos consistirán en sustituir la solería actual por una nueva, colocando aislantes y respiraderos para minimizar en lo posible la humedad del suelo.

El cartel que advierte del peligro del suelo. El cartel que advierte del peligro del suelo.

El cartel que advierte del peligro del suelo. / Juan Carlos Muñoz

Para captar los fondos necesarios, se han colocado algunos carteles en el barrio, y se han dirigido a las asociación de vecinos para buscar su colaboración. Las personas que deseen aportar pueden hacerlo mediante un donativo a la cuenta ES12 2100 2143 6102 0027 6702; o mediante el código Bizum 03082. Además, se han puesto en marcha una serie de visitas guiadas al convento los sábados, cuyo donativo también va destinado a las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios