DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Patrimonio

La sede del IAPH en Sevilla albergará una sala de exposiciones y otra de conferencias

Maqueta del monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja.

Maqueta del monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja. / D. S.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha sacado a licitación, en el marco de rehabilitación del Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas -sede central del IAPH-, las obras para la construcción de una sala de exposiciones de nueva planta y la adecuación de un espacio para la difusión del patrimonio cultural.

El proyecto, íntegramente financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con fondos Feder, tiene un presupuesto de licitación de 614.506,90 euros. Con esta iniciativa, el IAPH posicionará sus instalaciones como recurso cultural para Andalucía y la ciudad, por lo que ampliará, así, sus capacidades de prestación de servicios especializados, como organismo de investigación y formación, además de instrumento de apoyo a las administraciones públicas para la tutela del patrimonio.

Las obras, según el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, contemplarán la adecuación del patio del monasterio, su galería y las estructuras de las antiguas celdas. Con ello se pone fin a la rehabilitación de elementos arquitectónicos pendiente desde los años noventa del siglo pasado.

Los dos fines de la licitación

La licitación incluye, por un lado, la construcción de un pabellón expositivo que recupere el límite oriental del antiguo claustro, en la actualidad prácticamente desaparecido; por otro, la rehabilitación como espacio expositivo complementario -y para su inclusión en el circuito de visitas al IAPH- de la sala abovedada ubicada en el lado norte.

De este modo, se ordenan todos los ámbitos exteriores de la sede del instituto, con dos objetivos fundamentales: recuperar el Claustro de Legos como espacio central del monasterio donde se ubican las instalaciones del IAPH, y ordenar los flujos de visitantes.

Este proyecto mejorará las visitas a través de un nuevo recorrido interpretativo, con espacios perfectamente acondicionados, tanto para la presentación y valorización in situ de los elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados en el conjunto, como para la presentación y difusión del trabajo de investigación, conservación y documentación desarrollado por el IAPH sobre el patrimonio cultural andaluz.

Presentación de los trabajos

De forma concreta, la sala abovedada se acondicionará como punto de recepción e interpretación del patrimonio desde la perspectiva metodológica que aporta una labor de más de 30 años del IAPH, mientras que el pabellón expositivo de nueva planta se convertirá en sala de conferencias y actividades de difusión e interpretación. Hay que destacar que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico contará con este pabellón como zona de exposiciones para la presentación de sus trabajos, caso de las restauraciones de bienes culturales, o sobre temáticas vinculadas.

A esta actuación que ahora se licita se sumarán a partir de 2023 la adecuación museográfica y del resto de espacios libres, el acceso desde la Puerta del Río y la reutilización y explotación de la cafetería del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios