INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Las 'setas' según los extranjeros

Ingleses y alemanes se dividen entre elogios al diseño del edificio y críticas a su modernidad y tamaño en pleno centro

Las 'setas' según los extranjeros
A. S. Ameneiro

20 de febrero 2011 - 05:03

Unos elogian su arquitectura sorprendente y otros critican que se levante un edificio tan moderno y gigantesco en el centro de la Sevilla más antigua. Como es natural, también entre los extranjeros que vienen a Sevilla a trabajar, estudiar o simplemente de visita hay opiniones para todos los gustos sobre la obra de la Encarnación.

Plano en mano, el matrimonio inglés Thompson opina a favor del proyecto mientras pasea en dirección a la calle José Gestoso por los alrededores de las setas en construcción. "¡El edificio me parece increíble!. Nos ha impresionado ver el conjunto con los parasoles mientras salíamos de las calles estrechas", relató ayer con entusiasmo la señora Thompson a preguntas de la periodista. La pareja vive una vida apacible en una casa de campo en Southampton y cuenta que vienen a ver a un hijo, padre de un bebé desde hace poco tiempo, que trabaja en la factoría sevillana Airbus junto a su mujer.

Los dos ingleses coinciden en que es bueno el arquitecto que diseñó el edificio. Ignoran que se trata del alemán Jürgen Mayer y se sorprenden de que toda la estructura de madera y acero haya sido concebida en Alemania. A simple vista piensan que el edificio sólo acoge un mercado de abastos y un acuario de peces (confunden el Antiquarium con un acuario), pero al enterarse de todas las instalaciones que lleva opinan que los negocios pequelos de la zona se beneficiarán de las miles de personas que atraerá el restaurante-mirador en lo alto de las copas, la plaza de abastos y locales comerciales y el museo arqueológico en el sótano.

En el extremo contrario, los alemanes Jimmy y Paula, procedentes de Berlín -la misma ciudad de origen del arquitecto Jürgen Mayer-, consideran que lo único bueno del edificio Metropol Parasol es el mercado de abastos, al que se dirigen cuando son abordados para la entrevista. "Es un diseño muy moderno. A nosotros nos gustan más los de estilo antiguo. El edificio es demasiado grande para estas calles tan estrechas de los alrededores", relata Paula. Se ríen al conocer que precisamente un arquitecto de su tierra ha diseñado el edificio.

La inglesa Jacky, casada con un sevillano, considera definitivamente "horrible" el conjunto de los parasoles y comparte con la pareja alemana de Berlín que el mercado de abastos, donde suele comprar, es lo único que se salva del proyecto.

La comerciante china Susana, que regenta una tienda de ropa y complementos frente a la plaza de abastos, ve bien la estética del edificio. Sus críticas se dirigen a los años de retraso que lleva la obra y a la cantidad de veces que se ha incumplido el plazo para acabarla, algo que le perjudica. "¿Que esto va estar en marzo? No me lo creo. A esto por lo menos le queda un año más", declara convencida.

Desde tierras londinenses, el hispanista Bob Goodwin, que ha vivido muchos años en Sevilla y regresa cada cierto tiempo a la ciudad, dice con sorna y con un marcado acento andaluz que "las mejores setas de la Encarnación son las que venden los puestos del mercado". "El edificio me parece un pelín estrambótico hasta que se vea en uso y con la gente. Es muy típico criticar una obra así y luego le gusta mucho a la gente, como sucedió con la Noria de Londres. Así que cuando se vea en funcionamiento será el momento de opinar", comenta justo en la esquina de la calle José Gestoso.

Bob llama la atención sobre el hecho de que esta obra carísima -más de 100 millones de euros lleva gastados- se decidiera en un momento de auge económico y ahora que el país está en crisis supone un gasto de dinero elevado. Y concluye que al fin y al cabo la inversión en obra de los parasoles es "gastar dinero en una obra de arte".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último