TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Sevilla acoge la celebración del 75 aniversario de la cardiología española y americana

  • Casi 200 especialistas se citan en los Reales Alcázares arropados por la Sociedad Española de Cardiología

Bernardo Buena, alcaide del Real Alcázar; el doctor José María Cruz, presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario de la SEC; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; y el doctor Manuel Anguita, presidente de la SEC.

Bernardo Buena, alcaide del Real Alcázar; el doctor José María Cruz, presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario de la SEC; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; y el doctor Manuel Anguita, presidente de la SEC. / D. S.

Cerca de 200 cardiólogos, procedentes de España y América, se han dado cita hoy para celebrar 75 años de investigación y formación en cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Instituto de Cardiología de México (INCM) y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

El Real Alcázar de Sevilla ha acogido el acto conmemorativo institucional "1944-2019, La cardiología late en español", inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y clausurado por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 “Se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrecha relación con el continente americano, ya que fue puerto y puerta de América. Además, conmemoramos 75 años de conocimiento en cardiología en España y América, utilizando como vínculo común nuestro idioma, el español”, ha explicado, durante el acto, el doctor José María Cruz, presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario.

En 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, y antes de establecerse la cardiología como una especialidad médica, se creó la SEC. Paralelamente, al otro lado del Atlántico, se constituyeron el INCM y la SIAC, ambas impulsadas por el cardiólogo mejicano Ignacio Chávez.

La SEC se creó, hace 75 años, como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día hoy: incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos", explica la SEC.

El acto ha contado con la presencia del Premio Nacional de Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, que ha participado junto al Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga, en el coloquio científico-humanista, Viaje al corazón de España: Diálogo entre las ciencias y las letras

La mesa redonda ha versado sobre temas como el estado de la cardiología, la historia y la cultura en España; América y su relación con sus hermanos en el idioma de Cervantes; o el futuro de dicha especialidad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios