El parqué
Continúan los máximos
Movilidad
Sevilla dejará de tener patinetes eléctricos de alquiler una semana después de que la Gerencia de Urbanismo notifique a la empresa Voi un acuerdo que será hoy aprobado por la comisión ejecutiva, justificando la decisión en que los proyectos pilotos de movilidad están regulados en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que contempla que no podrán tener carácter indefinido ni un único operador al incumplir la libre competencia. Esto se suma a la explicación que dio hace unos días José Luis Sanz, que argumentó el escaso uso por parte de los ciudadanos y el número de infracciones y accidentes que provocan en la ciudad.
El acuerdo contempla dejar sin efecto la resolución de la comisión ejecutiva del 21 de marzo de 2023 por la que se autorizó la continuación por la entidad Voi Technology S. A. de la prestación del servicio de explotación de 1.000 patinetes hasta la fecha de inicio de la explotación efectiva de las nuevas autorizaciones, previstas en ese momento para el 25 de marzo de 2025. Por ello, Urbanismo dará el visto bueno para que la empresa proceda a la finalización de la explotación y prestación del servicio dentro de los siete días siguientes desde la fecha de la notificación de la resolución y a la retirada de todos los vehículos en el plazo de un mes.
La decisión se basa en dos informes elaborados por el servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana a los que tuvo acceso este periódico. En el primero, que son las conclusiones sobre el proyecto piloto, los técnicos de Urbanismo sostienen que desde hace algunos meses son varias las entidades y empresas que han solicitado información sobre la base legal por la que Voi sigue operando en Sevilla. “Los proyectos pilotos de movilidad están regulados en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que contempla igualmente que no podrán tener carácter indefinido”, apuntan desde la Gerencia ante de añadir que “el ejercicio de la actividad por parte de un único operador genera una situación que podría ser contraria al respeto y salvaguarda de la libre competencia, conforme a las directrices que han sido trasladadas a esta Gerencia de Urbanismo por parte de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía”.
Este organismo trasladó la necesidad de promoción de la concurrencia competitiva en los procedimientos de licitación pública, y el respeto a la libre competencia, “no introduciendo restricciones injustificadas en la regulación y ejecución de las materias competencia de este Ayuntamiento, y posibilitando el acceso y el ejercicio de cualquier actividad económica en igualdad de condiciones”, indicando que el respeto de estos principios producirá efectos beneficiosos, obligando a los distintos operadores a una constante innovación y mejora de su actividad que repercutirá de manera positiva en la ciudadanía en general, en forma de menores precios y del aumento de la calidad y variedad de los productos o servicios ofrecidos.
El documento concluye que lo más adecuado sería dar por finalizado el proyecto piloto y tomar una decisión con respecto a la puesta en marcha una nueva licitación de autorizaciones para la prestación de este servicio de micro-movilidad en la ciudad. En este sentido, citan como antecedentes el caso de la ciudad de Málaga, en el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inició expediente con objeto de paralizar o anular el otorgamiento de una concesión del servicio de micro-movilidad, al considerar que restringir el negocio a un solo operador suponía “un límite de acceso a la actividad económica”.
En el segundo informe, el servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de Urbanismo sostiene que Voi deberá finalizar la prestación del servicio dentro de los siete días siguientes a la fecha en que sea notificado el acuerdo por el que se deje sin efecto la vigente autorización. A partir de esa fecha tras la Semana Santa, el servicio deberá quedar inactivo para los usuarios, debiendo la empresa realizar todas las gestiones necesarias para ello. No obstante, para facilitar las operaciones de logística, el plazo para la retirada de la totalidad de la flota de patinetes del espacio público será de un mes desde la citada notificación, plazo equivalente al que se concedió para el despliegue inicial. Desde Voi aseguraron a este periódico que agotaran todos los recursos legales antes de suspender el servicio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios