Sevilla sigue buscando un servicio de rescate y recogida de animales
El Ayuntamiento licita de nuevo el contrato, que quedó desierto hace unos meses, por casi 300.000 euros durante dos años
Pelea de gallos en la comisaría de la Policía Local del Polígono Sur de Sevilla
Policías haciéndose cargo de gallos de pelea en comisaría, cisnes campando a sus anchas por Sevilla Este, equinos en medio de la carretera y perros abandonados de los que nadie puede hacerse cargo. Podrían ser escenas de la película Zootropolis, pero no, son algunos de los episodios que la capital ha vivido en los últimos meses. El motivo no es otro que la falta de un servicio de rescate de animales por parte del zoosanitario durante los fines de semana, a pesar de que la ley de protección animal es clara y obliga a que todos los Ayuntamientos tengan un servicio 24 horas de recogida de animales. Ahora, el Consistorio vuelve a licitar el contrato -tras quedar desierto hace unos meses- por 295.801,28 euros durante dos años.
El pliego indica que para justificar el coste económico del contrato, se han tenido en cuenta los datos estadísticos que constan en el Servicio del Laboratorio Municipal para el año 2024. Durante dicho ejercicio, han sido atendidos en horario del Centro Municipal de Protección y Control Animal (CMPCA) un total de 350 avisos. En el primer trimestre de 2025, y con respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de avisos ha aumentado un 32,43% valorándose en una media de 500 avisos.
Los animales que serán atendidos, según el pliego, serán perros y hurones que circulen por las vías y espacios públicos sin estar acompañados de ninguna persona que se responsabilice de su tenencia. También los gatos que no estén adaptados a la vida fuera del ámbito doméstico, sin incluir los felinos ferales pertenecientes a colonias de gatos asilvestrados. Los équidos y rumiantes que supongan un riesgo para la seguridad de las personas o el tráfico rodado. Por último, la fauna silvestre que accidentalmente haya podido introducirse en viviendas y locales públicos.
Eso sí, quedan excluidos del objeto del contrato, los avisos del CECOP, Policía Local y Bomberos por presencia de animales muertos en vía pública e instalaciones municipales y privadas.
Horarios del servicio
De lunes a viernes no festivos -de 14:31 a 22:00 h- se dispondrá de un servicio de atención rápida. Detalla el contrato que "el personal auxiliar deberá realizar rondas, por la totalidad del término municipal de Sevilla, en vehículo homologado de forma ininterrumpida". En este sentido, los técnicos municipales podrán determinar aquellas zonas que deben ser atendidas con mayor frecuencia. Además, desde las 22:01 h hasta las 07:29 h, el adjudicatario deberá atender las situaciones de urgencias derivadas por el personal del CMPCA, del CECOP, Policía Local y los Bomberos.
En cuanto a sábados, domingos y festivos, habrá un servicio de atención rápida de 10:00 a 18:00 horas. Desde las 18:01 hasta las 09:59 horas, "el adjudicatario deberá atender las situaciones de urgencias derivadas por el personal del CMPCA, del CECOP, Policía Local y los Bomberos".
El adjudicatario deberá garantizar un tiempo máximo de respuesta y llegada al Iugar de la incidencia de 60 minutos desde el momento del aviso. Durante la ejecución de los servicios prestados, podrá solicitar al CECOP el apoyo de Policía Local y Bomberos, etc.
Tratamiento de los animales
Cuando los especialistas intervengan un perro, un gato, un hurón o un equino, se pasará un lector de microchips homologado compatible con la Norma ISO 11785. En caso de que esté identificado, subraya el pliego, que se deberá contactar con el propietario dándole aviso para que recoja a animal en la dirección que le indique el adjudicatario del servicio: bien el lugar de localización o las instalaciones del adjudicatario.
Por contra, si el animal no lleva microchip y no presenta ninguna lesión, condición higiénicosanitaria deficiente o síntoma de enfermedad, será conducido a las instalaciones acondicionadas de las que disponga el adjudicatario.
En cualquier caso, los animales recogidos mediante avisos en Sevilla, deberán estar disponibles en el Centro Municipal de Protección y Control Animal el primer día hábil siguiente a su rescate y recogida, o en el lugar indicado por el personal responsable del contrato, tanto si se ha localizado y avisado al propietario como si no.
En ambos casos y para cada 24 horas que el animal esté albergado en las instalaciones del adjudicatario, los intentos de comunicación con el dueño tendrán que acreditarse mediante registros de llamada, "debiendo ser tres los intentos mínimos con un intervalo de diferencia mínima de tres horas".
Cualquier tipo de animal que presente una lesión, unas condiciones higiénico-sanitarias deficientes o síntoma de enfermedad que requiera de atención veterinaria urgente, será sometido a examen de un veterinario clínico colegiado, quien realizará los tratamientos que estime oportunos.
Profesionales necesarios
El personal necesario y mínimo para la prestación el servicio objeto del contrato serán:
- Cuatro auxiliares (laceros-conductores) para el rescate, recogida y transporte de los animales, formando dos grupos de trabajo integrados por dos profesionales en todo momento.
- Un veterinario director colegiado con experiencia en el ámbito clínico de, al menos, un año, sólo en los casos en que sea necesaria su intervención para sedación, eutanasia o comportamiento anómalo del animal. Será el encargado de emitir y firmar cuantos informes técnicos y comunicaciones se deban redactar a lo largo de la ejecución del contrato
Temas relacionados
No hay comentarios