Un sevillano empieza una huelga de hambre para adelantar su juicio sobre incapacidad: "Que el Estado cumpla conmigo"

La lentitud de la Justicia

Julio César Hierro, con lesiones vertebrales y un corte en el nervio ciático además de un dolor valorado en 9 en una escala del 1 al 10, denuncia que la vista por su demanda se ha fijado para 2026

Una dependienta sevillana con graves lesiones de columna le gana dos batallas judiciales a la Seguridad Social

Un sevillano, en huelga de hambre para adelantar su juicio por incapacidad total / Europa Press

Julio César Hierro, en su día jefe de mantenimiento mecánico en la mina Cobre Las Cruces, comenzó ayer una huelga de hambre ante la Audiencia de Sevilla para reclamar que la Justicia, la misma que le ha señalado un juicio sobre incapacidad para el 5 de febrero de 2026, rectifique y lo recoloque “en un plazo razonable”. Con graves problemas como “pinzamientos, hernia discal, vértebras afectadas y un corte en el nervio ciático”, que lo obligaron a dejar su trabajo y convierten su día a día en un sinvivir, Hierro quiere que un juzgado le conceda la incapacidad permanente total que le negó la Seguridad Social a pesar de que, como establecieron especialistas del hospital Virgen Macarena, padece un dolor físico valorado en nueve en una escala que va del uno al diez. Y sin embargo no tiene derecho a ninguna prestación. “Tengo 28 años cotizados y he cumplido con el Estado. Ahora que el Estado cumpla conmigo”, reivindica.

Hierro, de 47 años, no cobra ninguna ayuda porque el tribunal médico que debía aprobar su solicitud de incapacidad lo examinó en plena pandemia, “a cuatro metros de distancia”, y determinó que estaba apto para trabajar, aunque con algunas limitaciones. “Ni siquiera me dieron con el martillito en las rodillas. Y no tengo nada de reflejos”, explica. En 2016 empezó a notar problemas en la espalda. Después enlazó bajas esporádicas con otra de larga duración a partir de 2020. El diagnóstico, según el informe del hospital, era que sufría una “degeneración del disco intervertebral, lumbar o lumbosacral”. Aun así, la Seguridad Social acordó su alta el 30 de noviembre de 2021. Contra esa decisión interpuso una demanda en abril de 2022 y el juicio por esa reclamación es el que ha sido señalado para dentro de casi tres años por el Juzgado de lo Social número 9 de Sevilla. “Esto es, obligando al trabajador a permanecer en esta situación, sin poder trabajar ni percibir ingresos, un total de cuatro años y dos meses”, expone su abogado, Alejandro Bugarín, en un escrito dirigido al juzgado el pasado 9 de junio en el que solicita el "adelantamiento" y que el juicio se celebre "a la mayor brevedad posible". “En Europa, estos juicios se celebran en cuatro o cinco meses”, lamenta Julio César.

Julio César Hierro, este lunes ante la Audiencia de Sevilla con la notificación del juzgado.
Julio César Hierro, este lunes ante la Audiencia de Sevilla con la notificación del juzgado. / D.S.

“Hasta hoy he estado viviendo de mis ahorros, pero ahora estoy sobreviviendo por la caridad de la familia y los amigos. El 27 de junio me van a cortar la luz y en julio me cortarán el agua”, explica el protagonista, que empezó a trabajar a los 18 años en las minas de Riotinto y de allí, previo paso por una empresa de perforación, acabó en Cobre Las Cruces. “La empresa se portó muy bien”, aclara. Pero la Administración, no. “Tengo una operación prevista para dentro de dos o tres meses, hay que separar las vértebras y recolocar el nervio ciático. Soy paciente preferente, pero no puedo soportar llegar a esa fecha. No es una lesión de columna ni un pinzamiento sin más, son varias estrangulaciones y el corte del nervio ciático", describe.

"Sé que la huelga es una medida drástica, pero el juicio es mi única solución ahora. No puedo estar de pie más de quince minutos y duermo dos o tres horas como mucho, luego me despierta el dolor”, relata. Para más inri, es diabético y mientras esté sin comer no podrá inyectarse la insulina. “Estaré aquí día y noche. Si el juicio no puede adelantarse, pido al menos una vista”, suplica.

stats