Informe de gestión de la empresa municipal

Cada sevillano genera 484 kilos de basura al año

  • Lipasam apunta que las quejas por el ruido de las máquinas se ha reducido un 50% desde 2016

  • El gasto en personal de una plantilla que cuenta con 1.987 trabajadores asciende a 73,2 millones

Varias personas cruzan entre un camión cisterna y una barredora de Lipasam que realizan tareas de limpieza en la avenida de la Constitución. Varias personas cruzan entre un camión cisterna y una barredora de Lipasam que realizan tareas de limpieza en la avenida de la Constitución.

Varias personas cruzan entre un camión cisterna y una barredora de Lipasam que realizan tareas de limpieza en la avenida de la Constitución. / Salomón Cejudo

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Cada sevillano generó 484 kilos de basura el año pasado. La cifra alcanzó las 333.693 toneladas, lo que supone un incremento del 2,2% si lo comparamos con 2017. Este es uno de los datos que aparecen en el informe de gestión de la empresa municipal de limpieza, que cerró el ejercicio de 2018 con un resultado positivo de 111.461 euros y unos fondos propios de casi seis millones de euros.

Uno de los principales objetivos que se marcó Lipasam para 2018 fue la mejora del servicio de recogida selectiva. Los técnicos aseguran en el documento que se ha conseguido aumentar el porcentaje de residuos recolectados en esos contenedores hasta alcanzar un 16,6% del total (un 15,4% fue en 2017). Sobresalen el de papel y cartón, envases ligeros, vidrio y biorresiduos, que pasaron de 24.718 toneladas a 29.887. Si se compara con cinco años antes, el incremento global de estas fracciones ha sido de un 40%.

“El crecimiento progresivo de la separación de residuos se debe a la colaboración de una ciudadanía cada vez más concienciada y a la ampliación del número de contenedores para recogida selectiva en el viario público”. En el informe se detalla que la empresa de limpieza implementó otras medidas concretas como la implantación de la recogida diferenciada de biorresiduos, la instalación de once Ecopuntos (uno por distrito) y un plan para la mejora de la recogida de envases en hoteles, restaurantes y cafeterías.

Datos Lipasam Datos Lipasam

Datos Lipasam / Dpto. de Infografía

Lipasam destaca los incrementos de la recogida selectiva de residuos como el aceite usado de contenedores de la vía pública (33,5%), fluorescentes (28,9%), pilas de puntos limpios (43,4%), radiografías y material fotográfico (122,3%), y tóner (42,1%). También aparece el aumento de la recogida de muebles, voluminosos y otros enseres de la calle, que ha experimentado un crecimiento del 51,4% en dos años.

El año pasado se realizaron 13.058 actuaciones de limpieza y recogida de residuos en eventos de todo tipo (culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos, etcétera). En estos trabajos se recogieron 4.711.813 kilogramos de residuos, sin contar con los grandes eventos de la ciudad como la Cabalgatas de Reyes, la Feria de Abril o la Semana Santa.

El consumo de agua fue de 167,3 millones de litros, una bajada del 6,5% con 2017

En lo que respecta a limpieza viaria, el índice de calidad de limpieza del año pasado mejoró con respecto a 2017. En el informe de gestión se pone de manifiesto que este se situó en 7,4 puntos. Esto supone un crecimiento de un 2,9%. Además, se han incrementado los kilómetros de calles con tratamiento de limpieza en casi un 1%. Un dato destacable es que las quejas por el ruido se han reducido un 50% en los últimos tres años.

La plantilla de Lipasam estaba formada a 31 de diciembre de 2018 por 1.987 trabajadores con una edad media de 46,9 años, divididos en 80% hombres y el 20% mujeres. El gasto en personal es de 73,2 millones de euros, siendo el desembolso más importante de la empresa municipal.

Renovación de la flota

La renovación de la flota el año pasado radicó en la adquisición de cinco barredoras de aspiración medianas y seis pequeñas, seis vehículos brigada adaptados para limpieza viaria, una pala cargadora, dos camiones portacontenedores con sistema de gancho, ocho vehículos compactadores de carga lateral, once Ecopuntos, cinco motocarros eléctricos para limpieza viaria, cinco autocompactadores estáticos, tres vehículos eléctricos y dos barredoras eléctricas.

La mejora del mobiliario urbano fue otro de los objetivos de las actuaciones de Lipasam. A lo largo del 2018 se repararon 3.860 contenedores y 555 fueron sustituidos. Igualmente, se renovaron 242 contenedores de papel por un modelo anti-hurto, se cambiaron 2.850 papeleras, y se entregaron 213 cubos individuales para nuevas ubicaciones.

Consumo de electricidad y agua

Durante 2018 se consumieron 5.088 megavatio por hora de energía eléctrica (datos estimados a la espera de recibirse los últimos detalles de la facturación), lo que significa un aumento del 7,6 % con respecto al 2017. Lipasam cuenta con 236 vehículos eléctricos, entre los que sobresalen los triciclos y motocarros. La flota ha consumido 2,9 millones de litros de combustible, siendo el gasto de 0,41 litros por kilómetro frente a los 0,42 del año anterior. Sobre el consumo de agua, en el informe aparece que hubo una disminución del 6,5%, siendo especialmente significativa la reducción del consumo de la de pozo.

Campañas de sensibilización

Entre los objetivos del 2018 y 2019, Lipasam se fijó conseguir que la ciudad sea más limpia. Bajo este propósito se encuadra una campaña de concienciación que ha alcanzado un récord de participación en sus diferentes actividades con más de 69.000 personas en las distintas iniciativas y actividades organizadas para promover una mayor concienciación con el medioambiente y la limpieza de Sevilla. Entre todas destacan Lipasam va a tu cole con 15.365 usuarios; Tú vienes a Lipasam con 8.189, Lipasam está en los barrios, con 11.080 y otros como la participación en los eventos Surmascotas o el Festival de las Naciones con 18.972 usuarios.

Dos personas depositan vidrio en un contenedor. Dos personas depositan vidrio en un contenedor.

Dos personas depositan vidrio en un contenedor. / Salmerón Cejudo

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