salud

El grupo de simulación obstétrica del Hospital Virgen del Rocío forma a más de 800 profesionales

El grupo de profesionales de simulación obstétrica del Hospital Virgen del Rocío.

El grupo de profesionales de simulación obstétrica del Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

El Hospital Virgen del Rocío cuenta con un grupo multidisciplinar de instructores en simulación obstétrica que ha formado ya a más de 800 profesionales en toda Andalucía. Esta formación, destinada a la atención de emergencias, busca mejorar la seguridad de los pacientes en los procedimientos e intervenciones a los que son sometidos.

Actualmente el grupo responsable de estos cursos lo forman cinco especialistas en obstetricia, siete matronas, tres anestesistas, un enfermero y un neonatólogo. Todos ellos son instructores acreditados por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sessep).

Así, estos profesionales han impartido más de 100 cursos a través de programas de formación continuada multidisciplinar para personal facultativo (ginecólogos, obstetras y anestesistas), enfermería obstétrico- ginecológica, profesionales en formación (residentes) y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

La simulación clínica es una metodología docente que permite a los profesionales "experimentar la representación de un evento real de atención sanitaria viviéndola en primera persona mediante el uso de un entorno seguro, que incluye escenarios virtuales y diversos recursos y materiales como maniquíes, úteros artificiales, sangre simulada, suturas e incluso actores".

Gracias a este tipo de enseñanza es posible mejorar las habilidades en la atención a pacientes en situaciones de emergencia. De esta forma, el grupo de simulación obstétrica del centro sevillano ha dado formación en emergencias obstétricas tales como la distocia de hombros, el manejo de la hemorragia posparto, estados hipertensivos de la gestación y el puerperio o el soporte vital avanzado en gestante.

También se han entrenado en técnicas como la sutura obstétrica, la atención al parto de nalgas, el implante anticonceptivo y en habilidades como la comunicación de noticias en situaciones de emergencias obstétricas y de malos resultados obstétricos. Gracias a esta formación, basada en el trabajo en equipo, "es posible mejorar la calidad asistencial y reducir la morbimortalidad de las mujeres y de los neonatos que llegan en situación de emergencia vital".

Los profesionales del Virgen del Rocío encargados de esta formación llevan desde 2015 impartiendo enseñanza a otros profesionales de este centro y de otros hospitales de la comunidad andaluza. El grupo está coordinado por el doctor Lucas Cerrillos, jefe de Obstetricia del Virgen del Rocío, y Sacramento Candau, responsable de la formación de matronas del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios