Sevilla

Los sindicatos de Tussam protestan ante la caseta municipal

  • La Policía ha desplegado un cordón de seguridad ante el caseta del Ayuntamiento en el real de la Feria ante la concentración de varios empleados.

En torno a las 13:30 horas de este martes, los aledaños de la caseta municipal, enclavada en la calle Pepe Luis Vázquez del recinto ferial, albergaron una protesta del colectivo de conductores de Tussam, quienes se reunieron por decenas ante la caseta coreando gritos de "no a la privatización. Sí al empleo". Un cordón de la Policía Local, no obstante, fue desplegado en torno a la caseta para impedir cualquier incidencia.

Así todo, los sindicatos con representación en Tussam -CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT-, han protagonizado un "paseo" por la Feria de Abril, que sufre la convocatoria de huelga que pesa sobre cada uno de sus días en esta empresa municipal, y además de celebrar una concentración protesta ante la caseta del Ayuntamiento hispalense, han entrado en contacto con la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, al objeto de concertar un encuentro con los responsables del Consistorio en torno a este conflicto.

El secretario general de la sección de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, de que la concentración celebrada este mediodía por los trabajadores ante la caseta municipal, donde varias decenas de empleados han coreado consignas contra la "privatización" de la empresa, se ha saldado sin incidentes, si bien los agentes de la Policía Local que vigilaban la escena han tomado la filiación a algunos de los manifestantes.

"Hemos estado ante la caseta municipal, mostrando nuestro malestar", señaló Pereira en cuanto a esta movilización enmarcada en la convocatoria de huelga que pesa sobre toda la semana de la Feria de Abril en Tussam, a cuenta de la falta de acuerdo entre la directiva y los sindicatos sobre los términos del plan de viabilidad acordado para intentar reflotar la empresa. Tussam, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros y arrastra pasivos de más de 136 millones de euros.

Tras la protesta ante la caseta municipal, según relató Miguel Pereira, los sindicalistas han visitado "la caseta del PSOE", donde han podido contactar con la secretaria de Organización del PSOE andaluz, quien les habría prometido "una reunión, en un lugar aún por decidir" pero a las 20:30 horas de este martes, encuentro al que asistiría "alguien del Ayuntamiento". "Esperemos que sea con la sana intención de resolver el problema, no un capotazo", dijo el líder de CCOO en Tussam en cuanto a esta propuesta de Susana Díaz. 

De otro lado, las instalaciones centrales de Transportes Urbanos de Sevilla, ubicadas en la avenida de Andalucía, fueron esta madrugada escenario de un incidente ocurrido supuestamente cuando uno de los conductores que cumplía los servicios mínimos decretados en torno a la convocatoria de huelga que pesa para la semana de la Feria de Abril detuvo su autobús justo en el acceso de la sede, lo que habría motivado una discusión verbal entre este trabajador y el director gerente de la empresa, Carlos Arizaga, al darle éste último "instrucciones" para que desbloquease la puerta del recinto.

Los cuatro sindicatos con representación en la empresa; CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, lamentaron este martes la "provocación y las amenazas" supuestamente protagonizadas por Carlos Arizaga, al que acusaron de propiciar que uno de los empleados que cumplía los servicios mínimos "haya tenido que ser atendido por los servicios médicos de urgencia" como consecuencia de tales "amenazas".

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, aclaró no obstante que el incidente se habría producido en torno a las 06:15 horas, cuando comenzaban a salir de las instalaciones centrales los autobuses adscritos a los servicios mínimos. Uno de los conductores, según dijo, habría detenido su vehículo justo en la puerta principal del recinto, "bloqueando" la salida del resto de unidades de manera supuestamente injustificada.

Dado el caso, y siempre según Guillermo Gutiérrez, el director gerente de la compañía se habría acercado hasta él para darle "instrucciones" de que sacase "inmediatamente" el autobús de la puerta principal del recinto, advirtiéndole en ese sentido de las consecuencias disciplinarias del incumplimiento de los servicios mínimos.

Sin que mediase "nada" de violencia, según Gutiérrez, este conductor "se montó" en el autobús y "se fue", pero con el "consejo" de los sindicatos de que "buscase una baja médica" a cuenta del incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios