La subasta de muebles del Alfonso XIII sigue ante la avalancha de pujas

El evento duró 13 horas con sólo una interrupción de 30 minutos para comer. Se vendieron el 99% de los lotes y la gran mayoría dobló su precio de salida.

La sala de la subasta pública se llenó desde primera hora de la mañana.
N. Márquez

19 de abril 2012 - 05:03

La subasta de los muebles del Hotel Alfonso XIII promovida por el Ayuntamiento y organizada por Arte y Gestión fue este miércoles un auténtico éxito de público y de pujas. El evento se extendió durante 13 horas en las que sólo se paró 30 minutos para comer. Se adjudicaron el 99% de los lotes que salieron a subasta y la gran mayoría de ellos doblaron su precio. El éxito fue tal que no se pudieron subastar todos los lotes y hoy se continuará a partir de las 10 de la mañana. En total, se subastaron 1.817 lotes por unos 190.000 euros.

Entre los lotes que obtuvieron más éxito destaca el número 37, un tocador que salía en 300 euros y que se remató en 1.200. Otro tocador, el 35, alcanzó el precio de 900 euros. En total se repartieron 525 paletas para pujar.

Mucho antes de la primera sesión, a las siete y media de la mañana, llegaron los primeros interesados por hacerse con una lámpara, una silla o un tocador con historia, piezas que formaron parte del mobiliario del Hotel Alfonso XIII. Las pujas no comenzaron hasta las diez de la mañana, y la expectación se mantuvo toda la jornada desde primera hora. El centro cultural de Cajasol se llenó. Las adjudicaciones comenzaron con lámparas y hasta media mañana, las pujas continuaban en las primeras páginas del catálogo de la subasta pública. Una mañana agotadora para anticuarios y nostálgicos. Todos los artículos tenían pujas por escrito.

El sevillano Manuel Pérez llegó a la subasta pública desde su comienzo y a las doce ya había adquirido una lámpara con lágrimas de cristal. El precio de partida de esta pieza eran 15 euros, pero hubo quien llegó a pagar 65 euros. "Vender esta lámpara se prolongará durante horas" comentaron en voz baja en uno de los balcones de la sala de subastas. Se trataba del artículo número siete, lámpara de sobremesa de pie metálico. Disponibles: 259 unidades. Por cada una se hizo puja. El precio de partida, 30 euros, pero la mayoría salieron por 40. Manuel Pérez adquirió una. "Hay varias piezas que me interesa", comentaba mientras mostraba el catálogo de la subasta. Se frenó en la página 23, en la sección de tocadores. "Éstos pertenecen al mobiliario original del hotel del año 1928 y saldrán a subasta muy pocas unidades, seguro que las pujas subirán bastante el precio de partida -300 euros-", explica.

Sofás, sillas, mesas y cabeceros de camas que ocuparon las dependencias del Alfonso XIII completan el catálogo. "Trataré de conseguir una papelera, bancos de equipaje y un cabecero de cama, aunque probablemente tenga que reformarlos y tratarlos", comenta María Teresa López Barrau, arquitecta técnica de 33 años que ha creado su propio estudio de arquitectura e interiorismo, Sinergia Sevilla. "Me dedico a los interiores y a las reformas, por ello me interesa esta subasta, para adquirir piezas para mis clientes", añade López Barrau.

Los precios de salida oscilaron entre los 15 euros de una papelera con el símbolo del hotel y los 355 euros de un sofá de tres plazas tapizado, con estampado de flores y en azul. Entre el mobiliario de 1928, original del edificio, se sacaron a la subasta cabeceros de madera tallada con el anagrama del hotel, mesas, tocadores y sillas. Un total de 2.740 muebles que han formado parte de la decoración del Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último