TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus: La tasa de Covid se desboca en cuatro municipios de Sevilla

El Castillo de Pruna visto desde una solitaria calle del municipio.

El Castillo de Pruna visto desde una solitaria calle del municipio. / Juan Carlos Vázquez

El aumento de casos de Covid-19 en los últimos días ha disparado la tasa de contagio en la mayoría de los municipios de la provincia de Sevilla. Tras un final de año con una tasa de contagio reducida a mínimos por debajo de los 100 casos por cien mil habitantes, la tercera ola se empieza a avistar cada vez más cerca y ya hay algunos municipios en los que la pandemia se ha desatado.

El caso más llamativo se da en la localidad de Pruna, de poco más de 2.600 habitantes y que pasó sin casos toda la primera ola, donde en las últimas dos semanas se han confirmado 122 contagios, que han elevado la incidencia hasta los 4.689,6 casos por cien mil habitantes, la más alta de la provincia. Una propagación del virus que, aunque desde el Ayuntamiento se hace alusión a las fiestas navideñas, se remarca igualmente la existencia de casos ya desde antes de la celebración de la Navidad.

No obstante, fue precisamente en la víspera del día de Reyes cuando se declaró un brote que dejó más de 60 contagios. El propio alcalde de la localidad, Francisco López, reconoció entonces a este medio que la causa de este foco se encontraba en el incumplimiento de la normativa durante las fiestas de Navidad, en las que se habían producido aglomeraciones de jóvenes en varios locales de copas del municipio.

Un incumplimiento de la ley que puede constatarse a través de un vídeo difundido en redes sociales y que fue grabado en el interior de un local de copas repleto de clientes donde no se guardaba la distancia mínima de seguridad ni la mayoría de ellos llevan mascarillas. En las imágenes se aprecia como los jóvenes saltan, bailan, se abrazan y beben alcohol como si la Navidad de 2020 fuera una más, ajena a una de las peores pandemias de la historia. 

Esta situación ha llevado a que el municipio sea uno de los elegidos para los cribados poblaciones que la Junta de Andalucía realiza en aquellos municipios de mayor incidencia. Será hoy mismo cuando 337 pruneños estén convocados para un testeo que se repetirá también este miércoles en Benazacón y ya el jueves en Umbrete.

El caso de Pruna es el más llamativo, pero no el único. El Covid también se ha disparado en estos primeros días de 2021 en El Garrobo. Con menos de 800 vecinos, la localidad ha confirmado el contagio en las últimas dos semanas de 19 vecinos, que elevan la tasa de contagio hasta los 2.405,1 casos. Ya por debajo de los 2.000 pero con tasas igualmente disparadas se encuentran Algámitas, con 1.274,9 casos por cie mil habitantes y 16 contagios activos y Gilena, con 38 vecinos contagiados actualmente y una incidencia de 1.019,6.

Hay otras cuatro localidades que ya han alcanzado el riesgo extremo, es decir, están por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Son los casos de Las Cabezas de San Juan (895,4), La Puebla de Cazalla (874,4) y Lora de Estepa (580) y Osuna (535,3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios