DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El taxi de Sevilla toma la calle para pedir ayudas con las que salvar la crisis

  • El alcalde anuncia que estudia medidas para rescatar al sector pero no concreta ninguna

  • La oposición plantea subvenciones de 500 euros y reducciones en las tasas

Asamblea de taxistas, este jueves en San Pablo.

Asamblea de taxistas, este jueves en San Pablo. / Antonio Pizarro

Cientos de taxistas de Sevilla se han manifestado este jueves por las calles de Sevilla para exigir ayudas con las que salvar la grave crisis que padece el sector desde que se declaró la pandemia del Covid-19. El taxi es uno de los gremios más perjudicados por las restricciones impuestas por el Gobierno y la Junta para hacer frente a la expansión del coronavirus.

La falta de turistas, el confinamiento perimetral, el toque de queda o el cierre de los comercios no esenciales a partir de las seis de la tarde está restando mucho público de las calles de Sevilla, con el consiguiente efecto en un sector que necesita que la gente se desplace para poder subsistir.

Las asociaciones mayoritarias del sector convocaron para este jueves una caravana de protesta con la que pretenden solicitar ayudas públicas. La marcha comenzó con una asamblea junto al polideportivo de San Pablo. Estaba prevista la concentración en un solar que se utiliza como aparcamientos, pero en el que este jueves se estaba celebrando un mercadillo. Durante los próximos días seguirán las movilizaciones, ya que para el día 16 está convocada una marcha similar por parte de la asociación Elite Taxi.

Un momento de la concentración de taxistas en San Pablo. Un momento de la concentración de taxistas en San Pablo.

Un momento de la concentración de taxistas en San Pablo. / Antonio Pizarro

El SOS lanzado por los taxistas llegó a oídos del alcalde, Juan Espadas, que aseguró que su gobierno está estudiando nuevas medidas que puedan ayudar al sector, si bien no se comprometió a ninguna en concreto. El regidor indicó que ya hay programadas unas reuniones con el área municipal de Hacienda, para analizar el "margen de maniobra" existente y sumar nuevas reducciones a las ya anunciadas en algunas tasas. 

"Estamos estudiando, como con otros sectores, cuál es la situación del taxi y vamos a intentar aliviar con algún tipo de medidas la situación complicada que están viviendo estos meses y que seguirá unos meses más", dijo Espadas. El regidor achacó a la ausencia de turismo el principal factor de empobrecimiento de los taxistas. "Los taxis, hoteles o agencias de viajes tienen situaciones económicas muy duras y el Ayuntamiento tiene capacidad para actuar en unas cosas pero en otras no", expuso el alcalde.

El PP también lanzó un guiño a los taxistas y se arrogó el hecho de ser "el único grupo que se ha acordado de los taxistas hasta el día de hoy". El portavoz popular en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, recordó que el 1 de diciembre su formación presentó una propuesta, que se debatirá en el Pleno, para el rescate del sector del taxi, "estratégico en la ciudad", con ayudas directas y reducción de impuestos.

Taxistas de Sevilla, durante la reunión de este jueves. Taxistas de Sevilla, durante la reunión de este jueves.

Taxistas de Sevilla, durante la reunión de este jueves. / Antonio Pizarro

Pérez plantea una subvenciones de 500 euros y la reducción del 50% en la tasa de la licencia y del 80% en la de reserva de espacios, además de continuar en el sistema actual del rescate de licencias, la puesta en marcha de una nueva aplicación de telefonía móvil para el sector y una campaña municipal para fomentar el uso del taxi en la ciudad.

"No vale anunciar medidas y luego no apoyar la propuesta del PP al Pleno. El del taxi es un sector estratégico en la movilidad de la ciudad, y, en estos momentos son 2.000 familias que necesitan de la ayuda de su ayuntamiento para poder salir adelante. El Ayuntamiento dispone de capacidad económica para ayudarles en estos momentos tan críticos, al igual que están haciendo otros ayuntamientos como Huelva o La Laguna, entre otros", dijo Pérez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios