FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los taxistas andaluces proponen sumarse al precio cerrado y al modelo 'Blablacar'

  • Son dos de las reivindicaciones que la Federación ha trasladado a la Junta de Andalucía, una propuesta que requeriría un cambio normativo 

  • La iniciativa de mejorar el servicio con un precio cerrado se realizaría con una app del taxi, antes de montarse en el vehículo, como hacen Uber y Cabify

Una persona charla con un taxista la posibilidad de un servicio.

Una persona charla con un taxista la posibilidad de un servicio. / Juan Carlos Vázquez

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha pedido a la Junta, en su reunión celebrada esta semana, un cambio normativo que permita ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartir taxi para ir a un mismo destino, en línea con el modelo que ofrece Blablacar: usuarios que no se conocen y quieren ir a un mismo destino para reducir el precio del servicio

Esta opción de compartir taxi permitiría al cliente que el trayecto le saliera más económico, a pagar entre varios. Por ejemplo, si varios usuarios quieren ir al aeropuerto de Sevilla, cuya tarifa fija cuesta entre 22,20 euros y 30,93 euros, según sea laborable o Feria y Semana Santa, el viaje saldría a repartir entre el número de personas que vayan en el taxi. La federación recalca que esta propuesta se refiere solo al servicio de taxi compartido.

La segunda propuesta destacada que la federación puso sobre la mesa en la reunión con la Junta se refiere al servicio más demandado por los clientes: ofrecer un precio cerrado y pagarlo a través de una aplicación móvil antes de montarse en el taxi. Según el presidente de la Faat, Miguel Ruano, el taxi dispone de varias aplicaciones móviles que lo permiten, y sólo faltaría que la Junta incluyera en esa app los precios del taxi para cada municipio mediante una aplicación que debe diseñar la administración.

"Hoy en día la aplicacicón Pide Taxi permite ofrecer al cliente un precio aproximado de la carrera que contrata a través del móvil, pero hasta ahí llega, porque no permite pagar el viaje con antelación. Por eso necesitamos que la Junta lo autorice y diseñe una aplicación con las tarifas que tiene que cobrar cada municipio", explica el dirigente de la federación.

La gran diferencia con Uber y Cabify es que este precio cerrado no variará en función de la demanda de usuarios que tenga ese día a esa hora el taxi. 

Ruano recalca que para ambas propuestas se necesita, y así se ha pedido, que la Consejería de Fomento de la Junta modifique por vía de urgencia la actual legislación, esto es, la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

El sector celebró este jueves la primera reunión con la nueva Consejería de Fomento e Infraestructuras para lograr un entendimiento en la guerra taxis-VTC (vehículos de alquiler con conductor). La consejería confía en celebrar una nueva reunión en el plazo máximo de 15 días.

Miguel Ruano, presidente de la Federación andaluza de autónomos del taxi. Miguel Ruano, presidente de la Federación andaluza de autónomos del taxi.

Miguel Ruano, presidente de la Federación andaluza de autónomos del taxi. / Jordi Vidal (Córdoba)

Otras iniciativas de la Federación para modernizar el sector se refieren a la adopción de decisiones conjuntas entre la Consejería de Fomento y Aena para un mayor control de los servicios precontratados en puertos y aeropuertos mediante la instalación de controles telemáticos de acceso.

Los representantes de los taxistas quieren también ayudas de la Administración, que no precisan, para la conversión de taxis convencionales en vehículos accesibles, tal como "ordena la normativa de transporte", aseguran.

Igualmente demandan que la Administración "colabore activamente" en la formación de policías locales para mejorar los sistemas de control y sanción de las "numerosas" irregularidades que se producen en materia de transporte en la comunidad autónoma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios