DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los trabajadores de Santa Bárbara protestan contra los despidos y los planes de trasladar el montaje de los blindados

Concentración de trabajadores en protesta por los despidos en la factoría de Santa Bárbara / Juan Carlos Vázquez

Los trabajadores de la planta de industria de defensa Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaíra, se han manifestado este viernes para protestar por los 21 despidos ejecutados por la compañía hace unos días y por el anuncio de que las labores de montaje de vehículos militares se trasladarán a Trubia (Asturias). La planta sevillana se quedaría como centro especializado en labores de mantenimiento y los empleados temen que este plan sea la antesala del desmantelamiento de la fábrica, algo que la empresa niega.

La protesta ha comenzado con una concentración en la fábrica, para a partir de ahí marchar a pie desde las instalaciones hasta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El anuncio de General Dinamics, propietaria de Santa Bárbara, ha causado incertidumbre y desazón no solo entre los trabajadores sino también entre las patronales del sector, que piden la intervención mediadora del Gobierno central. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó a la empresa de "falta de lealtad" por el despido de 21 trabajadores y su cambio de planes. Recordemos que Santa Bárbara fue una de las beneficiadas en agosto de 2020 del contrato de fabricación, montaje y mantenimiento de 348 vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, los conocidos como Dragon, por 1.748 millones de euros. Entonces, se dijo que la planta de Alcalá se aseguraba trabajo para 30 años y que se generarían con esta operación 635 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. Finalmente, previsiblemente la planta -especializada en el montaje, la fabricación del chasis se hace en Trubia- solo ensamblará 12 vehículos, ya que la compañía prevé que deje de hacerlo a partir de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios