El tranvía pierde adeptos
Transporte público
El Metrocentro acusa la crisis y las nuevas líneas con más penetración al casco antiguo.
La segunda línea de Tussam más usada sigue perdiendo adeptos. El tranvía cerró 2012 con un 5% menos de usuarios. Y acabó el pasado enero no sólo confirmando esa tendencia a la baja, sino acentuándose mucho más la bajada de viajeros con un 15% menos respecto a enero de 2011. Esta perdida de usuarios de un medio de transporte inaugurado en octubre de 2007 -fue una de las grandes apuestas del alcalde Sánchez Monteseirín para peatonalizar la Avenida- se puede explicar por varias causas. La crisis económica reduce el uso de todos los transportes públicos. A más desempleados, menos desplazamientos cotidianos. La red general de Tussam ha perdido un 2% de media de viajeros en el primer mes de 2013 y el transporte público urbano en toda España perdió un 8%, por lo que la empresa considera la reducción de viajeros como leve.
La propia empresa municipal de transportes explica la caída de viajeros del tranvía apuntando a otras causas. Atribuye el descenso de la demanda al trasvase de viajeros desde líneas que tienen su terminal en el Prado de San Sebastián (30, 31 y 34) a líneas con mayor penetración al centro, como la línea 3 (Los Bermejales-Pino Montano) y la 32 (Plaza del Duque-Polígono Sur), de manera que el viaje que antes se realizaba en la línea correspondiente y el posterior transbordo en el tranvía, ahora se realiza con la nueva línea de manera directa. También influyen, siempre según la empresa, los numerosos cortes o limitaciones en el servicio motivados generalmente por las manifestaciones.
El tranvía transportó en 2012 a un total de 4.542.282 viajeros y recorrió 190.525 kilómetros, con una proporción de 23,84 viajeros por kilómetro recorrido. Las marcas de 2011 eran más favorables, con 4.778.993 viajeros, 202.557 kilómetros recorridos y una proporción de 23,59 viajeros por kilómetro recorrido.
Tussam ha cerrado el año 2012 con 24 líneas con menos viajeros que el año anterior y un total de 11 con una subida de usuarios. Las tres que más usuarios han perdido son la líneas 6 (San Lázaro-Ciudad Sanitaria), con un 15,23% menos; el Metrocentro (Plaza Nueva-San Bernardo), con un 14,92% menos) y la línea 26 (Prado-Cerro del Águila), con un 10,13% menos.
La empresa considera que líneas como la 6, 10, 12, 13 o 34 han perdido demanda como consecuencia del trasvase de viajeros a la nueva línea 3. Este trasvase se generaría por la mejor adaptación de la nueva línea 3 a las necesidades de transporte de los usuarios, lo que supone una disminución del número de transbordos y la mejora en la gestión de estas líneas que anteriormente presentaban problemas de saturación en horas punta. Una situación similar se produce en las líneas 30 y 31 con un trasvase a la línea 32. En otros casos como las líneas del Polígono San Pablo (20 y 21) o Cerro Amate (24, 25 y 26) se debe a un mayor impacto de la crisis en estas zonas de la ciudad.
Hay un caso de las estadísticas que llama especialmente la atención que es la fuerte subida de viajeros de la línea C5 (Plaza de San Francisco-Plaza del Duque), concebida para fomentar la comunicación interna del distrito Casco Antiguo. Esta línea era una de las más deficitarias desde su creación por su escasa demanda. Ha terminado enero con casi un 74% más de usuarios respecto a enero de 2012. Según la empresa, esta línea ha aumentado su demanda como consecuencia de la ampliación del recorrido y la potenciación de la oferta con más horarios y vehículos. Además se ha potenciado su uso entre los turistas mediante una campaña específica en puntos de información y establecimientos hoteleros.
7 Comentarios