El traslado de los ancianos grandes dependientes de Montequinto se realizará a finales de marzo
El traslado de los 140 ancianos residentes en el centro público de Montequinto para grandes dependientes se realizará a finales de marzo. La Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales explica que este traslado será provisional hasta que se ejecuten unas obras en el edificio, que se ha quedado antiguo tras cumplir 25 años. Todos los trabajadores se trasladarán junto a los residentes al nuevo centro público construido en Dos Hermanas, Huerta Palacio, ubicado en el centro del municipio. En el caso de que en este nuevo centro no se requiera a todo el personal de Montequinto, parte de la plantilla será reubicada en los centros de Heliópolis y Marchena.
Este traslado es motivo de continuas protestas desde hace más de dos años protagonizadas por los trabajadores afectados, familiares de residentes y el movimiento 15M de Montequinto, que temen el cierre definitivo del centro.
La última protesta tuvo lugar el pasado jueves durante la sesión plenaria del Parlamento donde los afectados solicitaron a los grupos parlamentarios de IU y del PP que tomen iniciativas para frenar el traslado. Los trabajadores consideran que las obras en el centro de Montequinto pueden ejecutarse sin necesidad del traslado a otros edificios, tal y como se hizo, por ejemplo, en 2010, cuando la Junta de Andalucía reformó el área de Enfermería y otras zonas del edificio. "Si en las reformas de los hospitales no se cierran centros, ¿por qué sí lo hacen en la residencia?", cuestionan.
Además el nuevo centro de Dos Hermanas, que también pertenece a la Junta de Andalucía, tiene menos capacidad que la residencia de Montequinto, de modo que se destruirán plazas públicas para ancianos asistidos.
Los que rechazan el traslado a Dos Hermanas exigen a la Junta que aporte el documento técnico sobre las deficiencias de la residencia de Montequinto, así como las características de las obras de remodelación, tanto el presupuesto para las mismas como las fechas de ejecución, ya que creen que tras el traslado este centro para mayores no se reabrirá.
No hay comentarios