FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El tren turístico de lujo Al Andalus parte de Santa Justa lleno esta temporada

Zona de comedor del tren turístico de lujo Al Andalus.

Zona de comedor del tren turístico de lujo Al Andalus. / José Ángel García

"Un crucero de lujo sobre raíles", así ha descrito el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la experiencia que supone viajar a bordo de los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe. En concreto, lo ha hecho desde el Al Andalus, el tren de lujo que recorre Andalucía y que este lunes estaba apostado en el andén 12 de la Estación de Santa Justa en Sevilla con el fin de presentar el inicio de la temporada de este servicio exclusivo de la ferroviaria. Una temporada que culminará a finales de octubre y que parte con lleno en las 16 salidas de una semana de duración que tendrán lugar hasta entonces.

Mientras la prensa curioseaba los 15 coches que conforman el tren más largo que circula por el territorio español, con más de 400 metros de longitud, los 60 clientes que disfrutarán de la experiencia de una semana por todo lo alto sobre raíles aguardaban la salida de las seis y media de la tarde con destino Jerez (donde podrán disfrutar en la primera parada de la Feria del Caballo) en el Hotel Alfonso XIII, donde gozaron del primer almuerzo de esta aventura premium. "Así comienzan su andadura en el que es un tren histórico de 1920 que recuerda a la Belle Epoque", detalló Táboas, que reseñó el importante trabajo realizado para mantener la esencia de estos trenes que han sabido adaptarse a nuestro tiempos y que cuentan con todas las comodidades y tecnologías para hacer más especial la estancia.

Recuperación de la actividad de los trenes de lujo y nuevos proyectos

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante su intervención en el Al Andalus. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante su intervención en el Al Andalus.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante su intervención en el Al Andalus. / José Ángel García

El Tren Al Andalus, el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de la Robla recuperan así su actividad, interrumpida por la crisis sanitaria que obligó a suspender las temporadas 2020 y 2021. Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, en 2020 Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% sobre el PVP por cambiar las reservas ya realizadas para 2022. "Y muchas de los clientes lo hicieron y hoy viajan con nosotros; aún quedan unas pocas plazas libres para quienes a última hora se decidan", explicó el presidente de Renfe. 

La nueva temporada se inicia con una novedad, ya que a la relación de trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, el Costa Verde Express, que con el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular mientras que el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía. "En el mundo hay más trenes de lujo de este tipo y son muchos los viajeros que cada uno o dos años van vivir la experiencia a uno de ellos, conformándose una ruta de trenes turísticos de lujo. Estos clientes viajan con nosotros, comentan con otros viajeros y finalmente nos visitan o repiten", añadió Táboas.

Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto volver a programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. En la presentación también se aludió a la posibilidad de ampliar fechas en los trenes turísticos de lujo como el Al Andalus con salidas programadas más allá de la estacionalidad del verano, "puesto que tenemos un clima que nos lo permite". También se anunció el proyecto de realizar estancias inferiores a la semana con el objetivo de atraer al público que quiera disfrutar de esta experiencia de lujo durante un fin de semana o para aquellos que dispongan de menor poder adquisitivo, así como el abrir sus coches para la organización de eventos privados y de empresas que lo requieran. "Además de la oferta regular, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida de los deseos del cliente, filmaciones, eventos, etc…".

El tren turístico de lujo Al Andalus estacionado en Santa Justa. El tren turístico de lujo Al Andalus estacionado en Santa Justa.

El tren turístico de lujo Al Andalus estacionado en Santa Justa. / José Ángel García

El Al Alandalus es, además, el único de estos trenes de lujo que se adapta al ancho de las vías del territorio nacional por lo que no se descarta en un futuro llevarlo más allá de la comunidad. "Con este producto no se pretende tanto hacer volumen de negocio como lograr una imagen de prestigio, es marca España", concluyó el presidente de Renfe.

Características de los Trenes Turísticos de Lujo

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Los viajeros también disponen de una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Suite del Al Andalus. Suite del Al Andalus.

Suite del Al Andalus. / José Ángel García

Por otra parte, el billete para viajar lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, sólo para el territorio nacional.

Andrés Fernández es chef del Al Andalus. Otras temporadas trabajó como cocinero en el Transcantábrico Gran Lujo y ahora está al frente de los fogones andaluces. La peculiaridad de trabajar en alta cocina, dentro de un tren histórico y para unos clientes con altas exigencias es un reto que lleva a la perfección con "previsión y con un buen aprovisionamiento en cada parada para que los productos sean siempre frescos", relata el chef. En total, 15 trabajadores componen el personal de a bordo que, como el cocinero, atenderán las peticiones de un cliente que "siempre se muestra satisfecho con el servicio de cocina", cuenta Félix Martín, director de desarrollo de nuevos productos de Renfe, que añadió como anécdota la grabación del programa de televisión Masterchef Celebrity en las cocinas del Al Andalus. 

Tren turístico de lujo Al Andalus

En perfil del cliente del Al Alandalus es en un 80% extranjero (con prevalencia de alemanes y estadounidenses) y en un 20% nacional. En total, serán 1.100 los clientes que se subirán al Al Andalus esta temporada. Aún quedan algunas plazas que rondan los 8.500 euros en suite individual y los 9.800 en suite doble. "Estamos hablando de un servicio de calidad, de un viaje donde se conservan coches en los que viajó la reina Isabel de Inglaterra con artesonado original, baños de mármol con griferías y espejos de la época, suites de lujo y una atención personalizada", describe Félix Martín.

El Tren Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y en 2012 fue sometido a una reforma integral, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo. El itinerario andaluz que se inicia y concluye en Sevilla, mantiene en 2022 la duración del viaje, 7 días (6 noches) a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Tras realizar una visita guiada por la ciudad de Sevilla, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

El tren Al Andalus conserva la decoración de los trenes de los años 20. El tren Al Andalus conserva la decoración de los trenes de los años 20.

El tren Al Andalus conserva la decoración de los trenes de los años 20. / José Ángel García

El Transcantábrico Gran Lujo

En la temporada 2022, el Transcantábrico Gran Lujo, entre los más prestigiosos del mundo, circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en Suites Gran Lujo y desayunos a la carta. El viaje se inicia en San Sebastián desde donde los viajeros se desplazarán por carretera hasta Bilbao, donde los espera el tren. Las comidas y las cenas se realizarán bien a bordo, elaboradas en las cocinas del propio tren por un experto equipo de profesionales, o en los restaurantes más reputados de las ciudades del recorrido. Incluye también visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos.

El Expreso de La Robla

El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

Renfe ha programado dos rutas para los viajes que hará en 2022 este singular expreso. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao que coincide con el camino de Santiago Francés, la Ruta de la Robla, es una de las dos para los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Se concreta en un viaje de 3 días y 2 noches, entre León y Bilbao que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.

La otra ruta de El Expreso de La Robla, que se ha denominado Ruta del Peregrino, se realizara con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá a aquellos que lo deseen, realizar a pie distintas etapas del camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela. Los que no deseen caminar podrán disfrutar de las visitas programadas de cada día. Para esta Ruta del Peregrino, el tren saldrá de Oviedo los días 10, 17, 24 y 31 de agosto y regresara nuevamente a Oviedo tras 6 días de viaje.

Costa Verde Express

El Costa Verde Express es un nuevo producto turístico de lujo, que Renfe comienza a comercializar en la temporada 2022. Ofrece itinerarios de 6 días y 5 noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, atravesando las cuatro Comunidades de la España Verde, con alojamiento a bordo en Suites Gran Clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos. Los viajes los realizara entre los meses de abril y noviembre.

Estos trenes turísticos que comercializa Renfe son un referente mundial dentro del sector de turismo ferroviario de lujo. La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han convertido tanto a El Transcantábrico Gran Lujo como al Tren Al Andalus, el Expreso de la Robla y ahora el Costa Verde Express, en hoteles sobre raíles en los que el viajero vive experiencias inolvidables.

Detalles del tren turístico de lujo Al Andalus. Detalles del tren turístico de lujo Al Andalus.

Detalles del tren turístico de lujo Al Andalus. / José Ángel García

Reservas para los trenes turísticos de lujo

Los viajes en los trenes turísticos de lujo se pueden comprar en la web de la operadora, renfe.com, por teléfono a través del número de la Central de Reservas de Trenes Turísticos, el 912 555 912 y en agencias de viajes.

Además de la oferta regular, los trenes también se pueden alquilar para realizar viajes a medida, eventos o grabaciones.

Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. En Galicia se van a programar esta temporada hasta 13 rutas de un día, en Castilla la Mancha circulará el clásico Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y, como novedad en 2022, se pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana.

En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de Zorrilla, Teresa de Avila o Antonio Machado son las propuestas de turismo temático que Renfe realiza. También Asturias o Madrid, donde cada sábado se pone en marcha el tren de Cervantes para facilitar las visitas a Alcalá de Henares serán los escenarios por donde este año circularán los trenes de turismo temático de Renfe que contarán con todas las medidas de higiene y seguridad que la compañía activa en todos los trenes que pone en circulación.

Renfe mantiene los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, que han sido reconocidos con los certificados AENOR y SGS frente al COVID-19 para el transporte de viajeros.

La obtención del sello SGS y la certificación emitida por AENOR forman parte del programa Tren Seguro desplegado por Renfe para ofrecer a los viajeros la máxima seguridad y tranquilidad para sus desplazamientos en tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios