Un 'trivial' para aprender inglés

La directora del San Isidoro, Pilar Ramos, recibirá el reconocimiento que concede el Ministerio de Educación a los proyectos más innovadores en enseñanza bilingüe

La directora del colegio San Isidoro, Pilar Ramos, en un aula centro educativo.
Noelia Márquez

20 de septiembre 2008 - 05:03

Enseñar en varios idiomas a niños de Primaria es un reto para los centros bilingües alcanzado con matrícula de honor en el colegio público San Isidoro. Los 16 maestros que hace tres años comenzaron a trabajar en la creación de materiales didácticos para dar lecciones bilingües serán reconocidos el próximo 26 de septiembre por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La directora del San Isidoro, Pilar Ramos, y la jefa de estudios, Dolores Chamorro, recogerán en Madrid el Sello Europeo que concede el Gobierno a las iniciativas innovadoras en la enseñanza de las lenguas. El San Isidoro se convierte así en el primer colegio público en Andalucía en recibir este reconocimiento.

El proyecto estrella del San Isidoro se llama Game English, un juego de mesa con preguntas sencillas para que los alumnos aprendan inglés con una nueva fórmula didáctica muy divertida: un tablero con fichas muy similar a la fórmula del trivial clásico. "Los niños se sienten incentivados y memorizan con más rapidez conocimientos que ya conocen en su lengua materna", explica Pilar Ramos. "Y los resultados son muy positivos", según la responsable del centro, que destaca "la implicación necesaria de todos los maestros del colegio para poner en práctica las nuevas herramientas educativas". Este trivial para alumnos de Primaria puede adaptarse a otros idiomas y a otros niveles educativos. Se trata de una nueva herramienta para enseñar con actividades lúdicas en el aula mediante la participación de todos los alumnos. El maestro pasa a tener un papel secundario en esta técnica de aprendizaje. Además de crear el juego de mesa Game English, el proyecto del San Isidoro incluye la redacción de libros adaptados al nivel de inglés de sus alumnos en la asignatura Conocimiento del Medio (contenidos de Ciencias Sociales y Naturales).

Los libros que ofrecen las editoriales a los centros bilingües, en la mayoría de los casos, no están elaborados de acuerdo al nivel en idiomas de los colegios. Es por ello que la plantilla docente del San Isidoro se embarcó en la tarea de crear sus propios libros adecuados al nivel de sus alumnos. Fruto de ese esfuerzo es el Sello Europeo que concederá al centro docente el Ministerio de Educación.

Este premio es un reconocimiento "al trabajo de maestros que dedicamos a nuestra labor nuestro propio tiempo personal y que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta", añade Dolores Chamorro, jefa de estudios. El English Game se ha distribuido por cien colegios bilingües de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último