Turismo

"El turista que venga a Sevilla tendrá que soportar las molestias si hay restricciones por la sequía"

  • José Luis Sanz confía en que lleguen nuevas lluvias antes de tomar medidas drásticas en el consumo de agua

  • Recuerda que el Ayuntamiento, a la espera del decreto andaluz, ya busca fórmulas para regular los pisos turísticos

  • Así es el stand de Sevilla en Fitur 2024

Carlos Garrido, José Luis Sanz y José Manuel Lastra tras la firma del convenio con CEAV.

Carlos Garrido, José Luis Sanz y José Manuel Lastra tras la firma del convenio con CEAV. / Redacción Sevila

La edición de este año de Fitur se celebra en un contexto de sequía que afecta gravemente a Sevilla. No resulta grato acudir a una feria internacional de turismo y hablar de posibles restricciones de agua ante la falta de lluvias. Esto es lo que lleva al alcalde hispalense, José Luis Sanz, a confiar en que el cielo sea generoso los próximos meses y vengan abundantes precipitaciones, como las de la semana pasada, que garantizan el suministro de agua para el consumo humano, al menos, cinco meses más

Pero lo cierto es que esta edición ha venido precedida por la alerta lanzada la semana pasada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre posibles pérdidas de presión en el suministro de agua después de la Feria de Abril. Las restricciones llegarían en verano. Una situación que podría jugar en contra de los planes turísticos de la capital andaluza para este 2024. 

A ello se une otra realidad. El gasto de agua de cada plaza hotelera triplica el de un hogar. Preguntado por tal situación, Sanz ha respondido este miércoles en Fitur que "las posibles restricciones serán una molestia para el turista que venga a Sevilla". Es decir, no habrá excepciones para este sector -con tanta importancia en el Producto Interior Bruto de la ciudad- en el caso de que lleguen las temidas restricciones. Pero, por ahora, se descarta tomar medidas preventivas que eviten el derroche. En la actual coyuntura, el alcalde confía en que el ciclo de sequía acabe. "Hay que confiar en que llueva cuanto antes", ha expresado. 

Sanz ha realizado estas declaraciones después de pronunciarse sobre el anuncio de Juanma Moreno de que en las próximas semanas se dará a conocer el decreto que regulará los pisos turísticos. El alcalde ha agradecido al presidente andaluz que cumpla con la palabra dada. Ha asegurado que en cuanto se apruebe la normativa autonómica, el Ayuntamiento regulará este tipo de alojamiento en algunas zonas de la ciudad. "Ya se están estudiando fórmulas para ello", ha asegurado. 

Los últimos datos turísticos

La emergencia por la sequía y la regulación de los pisos turísticos llegan tras conocerse cómo Sevilla cerró 2024 turísicamente. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el de 2023 fue el mejor mes de diciembre en los hoteles de la ciudad en los últimos cinco años. En la comparativa interanual, la presencia de visitantes internacionales ha aumentado un 36,45%. El principal mercado ha sido el italiano con un crecimiento comparado con diciembre de 2022 que llega al 60,19%. 

Uno de los primeros actos celebrados este miércoles en el stand de Sevilla ha sido la firma de un acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), cuyo presidente, Carlos Garrido, ha acudido a este espacio expositivo. En la rúbrica también ha estado presente el vicepresidente de esta institución, el sevillano José Manuel Lastra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios