FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cinco turistas sufren golpes de calor en el puerto

  • Dos cruceristas británicas, de 74 y 78 años, son trasladadas al hospital

  • El 061 atiende in situ a los otros dos afectados

Dos ambulancias de 061, en la terminal de cruceros del Muelle de las Delicias

Dos ambulancias de 061, en la terminal de cruceros del Muelle de las Delicias / M.G.

Cinco turistas de nacionalidad británica sufrieron ayer golpes de calor, cuatro de ellos en la terminal de cruceros, situada en el Muelle de las Delicias, y uno en la Palmera. Dos de ellos fueron atendidos in situ por el servicio de emergencias sanitarias del 061, mientras que dos mujeres de 74 y 78 años tuvieron que ser trasladadas al Hospital Virgen del Rocío. El 061 se vio obligado a montar un dispositivo en la terminal para asistir a los turistas, que venían muy afectados por las altas temperaturas. Este departamento desplazó al Puerto una UVI móvil y un equipo de coordinación, mientras que dos ambulancias de la empresa Tenorio realizaron los traslados al hospital de las dos mujeres que se encontraban más perjudicadas.

Dos cruceros cargados de turistas coincidieron ayer en Sevilla, el Aegean Odissey y el Braemar. El primero llegó a la una de la tarde y el segundo a las dos y media de la tarde. A esa hora la temperatura sobrepasaba ya los 40 grados, en la jornada más calurosa de lo que va de año, con una alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología. A las altas temperaturas se le une el deficiente funcionamiento del aire acondicionado en la terminal de cruceros, un edificio metálico en el que se llegan a alcanzar temperaturas superiores a las del exterior. El aire acondicionado funciona, pero no enfría lo suficiente para mantener refrigerada la estancia. El termómetro dentro de la terminal llegó a marcar 56 grados, agravados por la humedad que genera la cercanía del río. Esta situación está generando un profundo malestar en la plantilla de Policía Portuaria, que gestionan el 90% de los servicios, también los de la terminal de cruceros.

No es la primera vez que la terminal de cruceros del Puerto de Sevilla tiene problemas con el aire acondicionado. El edificio se construyó en 2013 en el Muelle de las Delicias. El sistema de climatización funciona con un sistema automático de bombeo de agua del río. Capta agua de la dársena del río para este bombeo de dos formas: con un sistema manual o de forma automática, y es esta última opción la que no ha funcionado correctamente en estos años. En la pasada Feria de Abril ya hubo problemas con las altas temperaturas. En aquel momento, la Autoridad Portuaria de Sevilla aclaró que la reparación de este sistema automático se acometería la semana siguiente. Según pudo saber este periódico, el fabricante del sistema de aire asumió la reparación y la llevó a cabo en el menor tiempo posible.

El termómetro dentro de la terminal llegó a marcar ayer los 56 grados

Ya durante la semana de la Feria de Abril hubo continuas quejas y problemas con los pasajeros, precisamente del crucero Braemar, que se quejaban de que la terminal era "un horno" debido a que el aire acondicionado no acababa de funcionar. El edificio de la terminal de cruceros está fabricado a base de contenedores marítimos reciclados que se disponen a modo de un mecano. Es una arquitectura de vanguardia con suelo de madera y las paredes metálicas, nada adecuada para una temperatura como la de ayer, que superaba los 42 grados a la sombra.

Para esta semana estaba previsto que llegaran a Sevilla 1.251 cruceristas a bordo de tres barcos: el Star Legend, el Braemar y el Aegean Odissey. La mayor parte de los visitantes son de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que hacen una parada para visitar la ciudad y disfrutar de su patrimonio. El primer crucero en llegar fue el Star Legend. Procedente de Gibraltar, atracó el miércoles en el Muelle de las Delicias a las 12:00 horas con 202 pasajeros y 155 tripulantes a bordo. Ayer coincidieron dos grandes buques. El Braemar, con 195 metros de eslora y 22 de manga, repite escala tras haber visitado la ciudad en la Feria. Sus 753 pasajeros y 393 tripulantes llegaron a las 14:30 procedentes de Burdeos. El tercer crucero es el Aegean Odissey, que llegó de Tánger a la una de la tarde, con 296 pasajeros y 164 tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios