El Ayuntamiento promete normalizar el paso de Tussam por el Polígono Sur horas antes de la protesta vecinal

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla se manifiesta esta tarde por la avenida de la Paz por el desvío de las líneas 30, 31 y 32 ue dejaron de pasar por la zona hace casi tres meses

Abril 2025: Manifestación del Polígono Sur para que vuelvan a pasar por el barrio las líneas de autobús 30, 31 y 32

La protesta de los vecinos del Polígono Sur por la falta de servicio de Tussam a finales de abril / Europa Press
A.S.A.

27 de mayo 2025 - 14:20

Horas antes de la protesta vecinal por la situación del servicio de los autobuses urbanos en el Polígono Sur, el Ayuntamiento de Sevilla anuncia que Tussam restablecerá el recorrido habitual de las líneas 30, 31 y 32 el próximo lunes 2 de junio.

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla formada por el tejido asociativo del Polígono Sur ha convocado para esta tarde una manifestación por la avenida de la Paz, junto al centro de Servicios Sociales, por el desvío de las líneas de Tussam que dejaron de pasar por la zona hace casi tres meses.

El gobierno local asegura que "estas líneas nunca han dejado de prestar servicio en el Polígono Sur, tan solo tuvieron una modificación de alguna parada trasladándose no más allá de 350 metros la más lejana y 70 metros la más cercana". Y añade el equipo de José Luis Sanz que "el incremento en número de viajeros de la línea 32 en un 12% en lo que llevamos de año muestra que los vecinos del Polígono Sur han seguido teniendo a su disposición este servicio público de transporte en todo momento".

El Ayuntamiento anuncia también que en la mañana de este miércoles 28 de mayo se reunirá con los responsables de prevención de la empresa Tussam y con representantes de los trabajadores para analizar todas las medidas adoptadas para el restablecimiento de este servicio.

Segunda protesta vecinal en un mes

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que representa a los barrios con menor renta media anual por habitante de toda España, se concentró el pasado martes 29 de abril por este mismo problema de la falta de servicio de autobús. "Lo que comenzó como un cambio esporádico se ha convertido en un cambio de recorrido permanente de estas líneas, dejando a unas 5.000 familias de los barrios de Murillos, Martines Montañés, Letanías y Antonio Machado sin servicio de transportes urbano de forma indefinida", lamentaban entonces.

La Plataforma ha criticado que esto se amplía a "10.000 familias cuando las líneas 31 y 32 dejaron de entrar en el Polígono Sur como recuerdan que ocurrió del 29 al 31 de marzo".

La Plataforma asegura que el Ayuntamiento hasta hoy "no ha dado respuesta oficial sobre la normalización de las líneas de autobuses" que se anunció a través de Canal Sur, lo que consideran un "desprecio" a los vecinos por parte del alcalde "manifestado en su silencio" y agregan que "tampoco hay contestación a la petición de reunión".

El pasado 21 de febrero las líneas volvieron a desviar su recorrido a su paso por el Polígono Sur por apedreamientos a vehículos, tras otra modificación temporal. En concreto, la línea 30 dejaba de pasar por la Avenida Las Letanías y Escultor Sebastián Santos para realizar paradas provisionales en Reina de Los Ángeles y Avenida de La Paz. Además, la línea 31 dejaba de pasar por Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato comenzó paradas provisionales en Padre José Sebastián Bandarán. También, la línea 32 el autobús paralizaba su recorrido por las calles Orfebre Cayetano González, Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato y determinó la parada provisional en Padre José Sebastián Bandarán.

Apagones

En un encuentro con el alcalde el pasado 12 de marzo, la plataforma planteó abordar otros problemas que afectan al barrio, como "los apagones que sufren los vecinos constantemente", cuestión que "afecta a numerosas viviendas". Los colectivos vecinales acusan a Endesa de una falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas, mientras la empresa alega que el problema lo causan las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los eneergía por este motivo que satura los equipos.

Otras quejas del barrio se refieren al cierre y traslado de la oficina de AVRA, a la suspensión de los servicios de paquetería y correos, a la retirada de los talleres del distrito, a la eliminación de la cabalgata de reyes o a la imposible erradicación de la circulación peligrosa de vehículos de todo tipo por calzadas y aceras. Haciendo que "incida notablemente en la situación de pobreza y exclusión, el absentismo, fracaso y abandono escolar o las insoportables tasas de paro y precariedad laboral", concluían.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último