DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Uber y Cabify disparan sus viajes en el día gratis como en una jornada de Feria

  • Durante las doce horas que duró la promoción fue muy difícil conseguir un coche de VTC en Sevilla

  • Los taxis están exentos de descanso hasta el domingo por un congreso y el nuevo centro comercial

Un usuario mira la aplicación de Cabify delante de un taxi.

Un usuario mira la aplicación de Cabify delante de un taxi. / Juan Carlos Muñoz

La demanda de coches de Cabify y Uber ha sido este miércoles similar a la de una jornada de la Feria de Abril. Así lo han explicado a este periódico fuentes del sector de los vehículos de transporte concertado (VTC). Las dos principales compañías del gremio, Cabify y Uber, han ofrecido viajes gratis a todos sus usuarios en toda España durante doce horas, entre las diez de la mañana y las diez de la noche.

En Sevilla, como en el resto de capitales en las que operan ambas plataformas, ha sido realmente difícil conseguir un coche de este tipo porque los que había disponibles estaban siempre ocupados.

La jornada ha tenido además varios eventos que llevaron a muchos sevillanos a utilizar las VTC para sus desplazamientos, aprovechando que los trayectos eran gratuitos. Por la mañana, fue habitual que muchos de los clientes contrataran los servicios de ambas compañías para desplazarse hasta el centro comercial Torre Sevilla, que abrió sus puertas a las diez de la mañana y por el que pasaron miles de personas a lo largo de toda la jornada.

A última hora de la tarde ha habido otro pico importante de demanda por parte de los aficionados del Sevilla que acudieron al estadio Ramón Sánchez Pizjuán para asistir al partido entre su equipo y el Real Madrid. A esto hay que sumar los desplazamientos ordinarios habituales de estas dos compañías, que suelen tener como origen o destino tanto el aeropuerto de San Pablo como la estación de Santa Justa.

Durante toda la tarde, las aplicaciones de Uber y Cabify advertían a sus clientes de que había alta demanda del servicio y que los servicios iban a tardar algo más de lo previsto. Uber lleva sólo dos días operando en Sevilla y todavía es pronto para medir el repunte de la jornada de este miércoles en comparación con el día anterior. A nivel nacional, la compañía aseguró que multiplicó por diez sus trayectos y definió la jornada como un éxito.

El 90% de las VTC de España se sumaron a la iniciativa de ofrecer viajes gratuitos a sus clientes, a dos días de que previsiblemente el Gobierno apruebe este viernes el decreto por el que pretende traspasar completamente las competencias sobre el sector a las autonomías.

Por su parte, los taxistas de las ciudades en las que las VTC ofrecieron viajes gratis experimentaron descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos relizados respecto a otras jornadas. Así lo aseguraron a Europa Press fuentes de Fedetaxi, que también indicaron que unos 300 taxistas presentaron ya denuncias contra estas empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que la iniciativa de las VTC “en realidad es una huelga a la japonesa”.

En Sevilla, toda la flota de taxis está exenta de los descansos obligatorios desde las 14:00 horas de cada jornada hasta las 6,00 horas del día siguiente, para hacer frente a un previsible incremento de la demanda de servicios por el congreso de biotecnología en Fibes y la apertura del centro comercial del complejo de Torre Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios