Matriculación

La Universidad de Sevilla aún tiene plazas libres en 24 grados

  • La US cubre más del 91% de las plazas ofertadas, y la UPO casi roza el 100%

  • La mayoría de las titulaciones con vacantes pertenecen al área de Humanidades y Ciencias Sociales

Alumnos de la Universidad de Sevilla

Alumnos de la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Las dos universidades públicas sevillanas han logrado cubrir por encima del 90% su oferta de matrículas de nuevo ingreso para este curso 2019-2020, pero aún quedan 26 grados con plazas vacantes, especialmente en el área de Humanidades y Ciencias Sociales: 24 titulaciones en la Universidad de Sevilla (US) y 2 en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

La Universidad de Sevilla, con una oferta académica de 108 titulaciones (87 grados y 21 dobles grados), ha cubierto el 91,38% de las plazas ofertadas. En concreto, esta institución de educación superior ha puesto a disposición de los estudiantes que han superado la Prueba de Evaluación de Acceso y Admisión a la Universidad (PEVAU) este año 12.354 plazas y se han matriculado 11.289, sin incluir la matrícula de fase de extranjeros, según datos de la US.

"La Universidad de Sevilla vuelve a ser un año más la universidad andaluza con más demanda de estudiantes y con las notas de corte más altas. Nuestra universidad es la más deseada en primera opción", destaca el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en una entrevista reciente a este periódico.

La mayoría de las plazas vacantes de la Universidad de Sevilla corresponden a los centros adscritos. Si se analizan sólo los centros propios, hay 11 titulaciones con plazas disponibles aún. El grado en Edificación es el que concentra el mayor número de puestos libres (114). De las 200 plazas ofertadas, sólo se han cubierto 86. Le sigue el grado de Finanzas y Contabilidad, con 69 vacantes.

En el grado de Edificación de la US, con 200 plazas, sólo se han matriculado 86 alumnos

El resto de titulaciones con plazas libres son el grado de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica, Filología Hispánica, Lengua y Literatura Alemanas, Geografía y Gestión del Territorio, Finanzas y Contabilidad (grupo en inglés) y Turismo.

En lo que respecta a los centros adscritos, de las 19 titulaciones existentes, en 13 aún hay vacantes. Es el caso de el grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola. La Universidad ha ofertado 330 plazas para esta titulación y sólo se han matriculado 111 alumnos. 

En una situación similar se encuentran los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios Universitarios EUSA. Ambos grados cuentan con 120 puestos pero sólo se han matriculado 23 y 30 estudiantes, respectivamente.

Otras titulaciones con vacantes son el doble grado de Periodismo+Comunicación Audiovisual, también de EUSA; el grado de Plubicidad y Relaciones Públicas (EUSA), Turismo (EUSA), Derecho (Cardenal Spínola), Educación Infantil del CEU Cardenal Spínola, Educación Infantil del Centro Universitario de Osuna, Educación Primaria (Osuna), Finanzas y Contabilidad (Osuna), el doble grado en Finanzas y Contabilidad+Relaciones Laborales (Osuna) y el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Osuna).  

En el caso de los másteres, de momento, se ha cubierto el 85% de las plazas. De los 4.133 puestos ofertados para los 140 estudios oficiales de máster universitario en este curso 2019-2020 (15 de centros adscritos, 30 de la Escuela Internacional de Posgrado y 95 de centros propios de la Universidad de Sevilla), 615 están disponibles aún. Este dato, según confirman desde la US, es provisional, ya que el proceso de adjudicación definitiva del Distrito Único Andaluz sigue abierto y aún se está gestionando la lista de espera.

La UPO sólo tiene vacantes en los grados de Análisis Económicos y Finanzas y Contabilidad

En concreto, 47 másteres cuentan con plazas vacantes pero sin lista de espera, mientras que en 14 posgrados sigue habiendo plazas disponibles pero sí hay lista de espera. El máster en Ingeniería Industrial es el que más vacantes tiene (138), seguido del máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación (63). Ambas titulaciones carecen además de lista de espera.

En los últimos ocho años, la Universidad de Sevilla ha perdido más de 13.000 estudiantes. Es un goteo incesante que se repite desde principio de siglo (con excepciones puntuales en 2007, 2009 y 2011) y que se ha acentuado en los últimos años.

Éste no es un problema exclusivo de la Universidad de Sevilla, sino de todas las universidades públicas andaluzas y las previsiones para los próximos cursos no muestran grandes cambios. El auge de las universidades privadas, la diversificación de universidades y la duplicidad de titulaciones junto con la caída de la tasa de natalidad en las últimas décadas son las principales causa de este descenso en el número de matrículas.

Si se analiza la situación por centros de estudios, los más perjudicados son las facultades de Ciencias de la Educación, Derecho, la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura, la ETS de Ingeniería y la ETS de Ingeniería de Edificación, que ha pasado de los 1.527 alumnos en el curso 2014-2015 a los 674 el curso pasado.

Universidad Pablo de Olavide

En la otra universidad pública de Sevilla, la Pablo de Olavide (UPO), el porcentaje de plazas cubiertas casi roza el 100% (98,73%). Hay que tener en cuenta que el tamaño de esta institución de educación superior es mucho menor que el de la Hispalense y las plazas ofertadas de nuevo ingreso (2.127) y el número de titulaciones (42) no son comparables, por lo que éstas se cubren antes. De hecho, los alumnos que aprobaron Selectividad en septiembre sólo pudieron elegir entre cuatro grados de la UPO: Análisis Económico, Ciencias Ambientales, Finanzas y Contabilidad, Humanidades y Ciencias Ambientales.

Actualmente, tras haber finalizado el proceso de preinscripción, así como el periodo de solicitudes extraordinarias de admisión, presentadas una vez publicadas y atendidas las reclamaciones de la fase extraordinaria de preinscripción al curso 2019-2020, sólo quedan vacantes en dos titulaciones, el grado en Análisis Económico (8 plazas) y el grado en Finanzas y Contabilidad (19 plazas).

En el caso de los másteres, en estos momentos, en los que aún el proceso de adjudicación definitiva permanece abierto, el grado de cobertura de la oferta en la UPO es superior al 92%, "y normalmente mejora de manera significativa con la adjudicación definitiva", apuntan desde la universidad. "La UPO ha hecho un gran esfuerzo en la racionalización y mejora continua de su oferta en las últimas dos legislaturas, destacando la gran mejora en la evolución de este indicador que, en el curso 2011-2012 fue del 72%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios