Sevilla

Los vecinos del Salvador piden actos culturales para recuperar la plaza

  • Han remitido una carta al alcalde en la que solicitan que se efectúe una reordenación de los espacios públicos que permita un "uso plural y colectivo" de la zona.

Los vecinos de la Plaza del Salvador han solicitado por escrito al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que actúe de manera decidida para que este céntrico enclave de la ciudad no siga cayendo en la degeneración que viene padeciendo durante los últimos años, y se convierta en un punto turístico de primer orden. Para ello, los residentes reclaman al Ayuntamiento que se reordenen los espacios de la plaza y que se organicen actividades a lo largo de todo el año.

La misiva fue registrada la semana pasada y, en ella, la asociación vecinal recuerda al alcalde que ya durante la campaña electoral manifestaron su gran preocupación por el elevado grado de deterioro que sufre la plaza y sus zonas adyacentes, como la Pescadería, la plaza del Pan, o la Alfalfa, por el efecto de la botellona. La primera medida que piden al Consistorio, en aras de mejorar la convivencia, es que se organicen en la plaza actividades culturales, especialmente dirigidas a los niños. Los residentes aseguran que así se lo reclamarán al distrito Casco Antiguo, y señalan algunos posibles eventos, como la Feria del Títere, que se celebra en mayo, o que el Salvador acoja alguno de los conciertos del Día de la Música, entre otras muchas opciones que manejan.

La segunda reivindicación que trasladan es la de efectuar "una reordenación de los espacios públicos que permitan un uso plural y colectivo de la plaza". Para ello, según los vecinos, sería necesario que los diferentes negocios hosteleros "contaran con un modelo uniforme de veladores con sus correspondientes sillas". Este extremo no sucede actualmente en las bodeguitas, que "sólo colocan mesas altas", puntualiza el escrito. También piden que se delimite "de forma precisa y se acoten las zonas autorizadas para veladores". Para ello, remiten al Estudio de Regularización de los Usos de la Plaza del Salvador, redactado por la Gerencia de Urbanismo, que fue publicado en el BOP en septiembre de 2010. En este documento se presenta detalladamente la ordenación de la zona y se especifica cómo deben ser las terrazas de veladores de cada establecimiento. En todos ellos se recoge que "se señalizarán mediante la fijación en el pavimento de unos clavos en los vértices y puntos intermedios de los lados, según se especifica en el artículo 12 de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores". Los vecinos ven esta delimitación necesaria para crear pasillos de seguridad y para acabar con la botellona indiscriminada. También piden que se actúe contra el aparcamiento masivo de motos en las aceras.

Con estas medidas, entienden que se podría atraer a un turismo de calidad gracias a las dos joyas arquitectónicas con las que cuenta la plaza: la iglesia de la Orden de San Juan de Dios y la Colegial del Salvador. "Son dos motivos más que suficientes". La entidad vecinal también esgrime a Zoido que con la actuación que solicitan podría implantar en la ciudad un modelo de plaza "que sea un ejemplo de convivencia en la que se garanticen los derechos del peatón, el descanso de los vecinos y se regule la actividad hostelera de manera ordenada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios