SEVILLA

El primer vehículo autónomo de Andalucía tiene ADN sevillano

El primer vehículo autónomo de Andalucía tiene ADN sevillano

En agosto se celebrará la competición automovilística Formula Student, uno de los campeonatos más prestigiosos a nivel universitario en el que participan unos 600 equipos de todo el mundo en busca de la excelencia en ingeniería. Para muchos es la cantera de la Fórmula 1. Este año, el equipo ARUS Andalucía Racing Team -conformado por unos 90 estudiantes de la Universidad de Sevilla- llevará a la carrera un vehículo monoplaza autónomo. Es el primero de estas características que se fabrica en Andalucía. Para su puesta a punto ha sido imprescindible la colaboración de Endesa. La compañía eléctrica participa, una vez más, como patrocinador principal de la escudería

"El equipo cuenta con más de 10 años de historia", ha comenzado su disertación Pedro García, team manager de ARUS Andalucía Racing Team, quien ha apostillado que están "afrontando un punto de inflexión" al encontrarse con un "salto de innovación jamás visto hasta la fecha", sólo equiparable a la llegada del coche eléctrico al equipo. "Esta temporada competiremos por primera vez en la categoría driverless con el primer vehículo autónomo completamente desarrollado en Andalucía", ha recalcado el team manager. Es la primera vez que una compañía regional alcanza este hito, convirtiéndose en una punta de lanza del sector tecnológico y de la automoción.

Por su parte, Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha puesto en valor que la compañía eléctrica comenzó su colaboración con ARUS Andalucía Racing Team en 2018 para confeccionar el primer monoplaza eléctrico. "Seis años después seguimos apoyando el talento de los jóvenes universitarios de la Universidad de Sevilla que ahora dan un paso más desarrollando este primer prototipo de monoplaza autónomo de Andalucía", ha indicado Sánchez. Además, ha especificado que este patrocinio no atiende a cuestiones "de branding", sino que busca apoyar el desarrollo y la creatividad de los universitarios. 

Un presupuesto limitado para un resultado puntero

Uno de los principales retos que afronta ARUS Racing Team cada año es el tener que crear un producto puntero e innovador con un presupuesto limitado. Además, cambian su equipo directivo -funcionan como una empresa al uso- cada dos años. Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha apostillado que con esta iniciativa se fomenta "el trabajo en equipo o el ser creativos". Estos motivos hacen que "el trabajo de estos estudiantes tenga un gran valor y un mérito enorme".

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha mostrado su agradecimiento a Endesa y ha dado su enhorabuena a todos los universitarios que han formado parte de la escudería. Desde los pioneros, que arrancaron con un proyecto rompedor, hasta los actuales. "ARUS no se basa en las posiciones que se consigan en las clasificaciones, sino en las transformaciones de vuestras vidas", ha finalizado el rector. 

La carrera de ARUS Racing Team

El equipo nació en 2012 en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSi). Partió de una propuesta realizada por grupo de estudiantes de ingeniería interesados en el mundo de la automoción. En 2014, ARUS Andalucía Racing Team compitió por primera vez con su primer coche de combustión. Hasta 2018 se diseñó y se fabricó un nuevo monoplaza cada año, siendo ese mismo año cuando, por primera vez, presentan también un vehículo eléctrico. Se convierten así en el primer y único equipo español que compite en Formula Student en dos categorías simultáneamente.

En 2022 el equipo consiguió dos hitos históricos: un tercer puesto mundial en Italia y consolidarse como mejor equipo en la prueba del business plan con dos primeros puestos en la categoría eléctrica y de combustión. Un reto que ninguna escudería ha logrado.

En 2023 ARUS dio un nuevo salto, abandonando la categoría de combustión y empezando un gran proyecto de innovación y tecnología a tres años vista: participar en la categoría driverless, desarrollar un monocasco de fibra de carbono e incorporar la tecnología 4 Wheel Drive (un motor en cada rueda). Este desafío es el que está abordando el equipo actualmente.

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