Salud

La mayoría de las víctimas de la violencia en las consultas médicas son mujeres

  • El Colegio de Médicos de Sevilla apela a que los profesionales denuncien y pide soluciones urgentes a la Junta de Andalucía

El presidente del Colegio de Médicos, Alfonso Carmona, junto a representantes de los facultativos, hoy en la sede de la institución profesional.

El presidente del Colegio de Médicos, Alfonso Carmona, junto a representantes de los facultativos, hoy en la sede de la institución profesional. / Juan Carlos Vázquez

Las doctoras sufren la violencia en las consultas casi el doble que sus compañeros. El último informe del Colegio de Médicos de Sevilla revela que durante 2018 se registraron ocho casos de violencia hacia doctoras y cinco ataques hacia doctores.

Todos los episodios registrados en 2018 por la institución profesional ocurrieron en la sanidad pública.

Las mujeres sufren más este tipo de situaciones en las consultas, con un significativo aumento respecto a los episodios registrados en la institución colegial en 2017. La mayoría de los ataques contra el personal facultativo se registró en los centros de salud (ocho casos).

Aunque las denuncias han descendido en la asesoría jurídica del Colegio de Médicos se estima que el número total de agresiones es mucho mayor, ya que se sospecha que un destacado número de víctimas no acude a la institución profesional para interponer denuncia.

Según datos del Sindicato de Enfermería, durante el pasado año se registraron en la provincia 282 agresiones hacia personal sanitario, incluyendo a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos, y al resto de categorías profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Durante el pasado año la institución profesional registró 13 casos de agresiones en las consultas, mientras que en 2017 fueron 15. En cuanto al tipo de violencia, las más numerosas son las amenazas (nueve casos), los insultos (siete casos), las lesiones físicas (tres casos) y psíquicas (nueve casos).

El Colegio de Médicos de Sevilla ofreció esta mañana estos datos con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones en el ámbito sanitario. “La institución exige soluciones urgentes a la administración, a la vez que recuerda la suma importancia de denunciar cualquier tipo de ataque, verbal o físico”, explica la institución a través de un comunicado.

En el ámbito andaluz, durante el pasado año se comunicaron 124 agresiones hacia médicos y en España fueron un total de 490 casos, según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC). Las doctoras son más vulnerables: en el 58% de los episodios violentos en Andalucía las víctimas son mujeres; y el 42% son hombres.

Presidentes de colegios profesionales, portavoces sindicales y autoridades policiales mantuvieron esta mañana una reunión en la Consejería de Salud y Familias, con la presencia del consejero Jesús Aguirre y el presidente andaluz Juanma Moreno.

“Es la primera vez que el presidente de Andalucía acude una reunión para frenar las agresiones. El objetivo: Que no exista este tipo de violencia hacia el personal sanitario (médicos, enfermeros, celadores, auxiliares, administrativos)”, explica Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios