TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

Los estudiantes de Sevilla hacen viral un vídeo con aglomeraciones para hacer exámenes

  • Los estudiantes inician una campaña en las redes sociales para que los exámenes de febrero sean virtuales

  • El rector de la US pide a la Junta que lo escuche mientras ignora la petición de los alumnos

Una alumna de la US estudia en una biblioteca universitaria.

Una alumna de la US estudia en una biblioteca universitaria. / Juan Carlos Vázquez

Mientras el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha tomado este viernes posesión del cargo en su segundo mandato, las redes sociales arden con una campaña iniciada por los estudiantes en la que se muestran en contra del mantenimiento de los exámenes presenciales: #rectorUSdimision.

Entre todas las publicaciones realizadas, llama la atención la de la delegación de Medicina, que pide literamente "la dimisión del rector" por su gestión de la pandemia. "El estudiantado de la Facultad de Medicina considera que el Rectorado de la Universidad de Sevilla ya ha tenido suficiente margen de tiempo y oportunidades para demostrar que está a la altura para manejar esta crisis sanitaria, la cual no cesa en batir récords de contagios y hospitalizaciones en la tercera ola en la que nos encontramos", explican en un comunicado. 

"A fecha de hoy consideramos que las decisiones adoptadas distan mucho de ser las adecuadas ante tal siniestro panorama", detalla la Delegación de Medicina, que abunda en la directriz marcada a los directores de centros y decanos de facultades en la reunión de ayer jueves: "Esta noticia llega entre restricciones muy duras (y en previsión de otras que lo sean aún más)  por parte de la Junta de Andalucía, desde la que se insta a la población a permanecer en sus casas, medida que parece contraproducente con la reunión de cientos de alumnos para la realización de exámenes presenciales", abundan.

A estas declaraciones se suma el vídeo que ha circulado las últimas horas sobre la realización de exámenes parciales presenciales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en la que se observa multitud de alumnos en los pasillos sin guardar la distancia mínima de seguridad. Unas imágenes que para los estudiantes es razón más que suficiente para la evaluación del primer cuatrimestre, que comenzará el 30 de enero, se haga de manera on line, una formato por el que ha optado la mayoría de las universidades andaluzas. 

La dirección de la ETSI ha reaccionado a este vídeo y ya se ha reunido con la secretaría del centro con el fin de adoptar medidas que eviten tales aglomeraciones. Con dicho objetivo, se "reestructurarán" los horarios de los exámenes y se escalonarán más las salidas y entradas de alumnos, a los que también se pide "responsabilidad personal" para que no se reúnan en los pasillos de la escuela antes y después de acabar las pruebas. 

Mientras la crispación se aviva en las redes sociales, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha evitado eludir a dicha situación en el discurso pronunciado este viernes, cuando ha tomado posesión su nuevo equipo de gobierno. Sólo ha vuelto a recordar el ofrecimiento a la Junta para que la institución académica colabore para "acelerar" la campaña de vacunación contra el Covid. "Sería conveniente que nos tuvieran en cuenta", ha sugerido Castro, mientras el estudiantado de la Hispalense le critica por hacer justo lo contrario a su petición de exámenes on line

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios