El problema de la vivienda

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 21% en Sevilla capital y sube en Mairena

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía ha caído un 8,68% durante el año 2012, hasta los 1.768 euros por metro cuadrado, según el informe anual de la página web www.pisos.com. En las capitales andaluzas, Sevilla (con un descenso del 21,01%) ocupa el tercer puesto en este ranking. Jaén (-26,84%) protagoniza de nuevo la caída más llamativa de España.

Interanualmente, no se registra ningún incremento de precios en las provincias andaluzas. Entre los porcentajes negativos, destaca Jaén (-32,29%) que es la que más cae de España. En el noveno puesto de esta lista se encuentra Córdoba (-14,68%) y en el décimo Sevilla (-14,58%).

Respecto a los municipios andaluces, la mayor subida semestral la protagoniza Mairena de Aljarafe (17,03%), en Sevilla, siendo además, la localidad que más se revaloriza de España en los últimos seis meses. El incremento de precios de Antequera (5,10%), en Málaga, el más importante de la región.

Andalucía es la novena autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.087 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.370 euros por metro cuadrado), entre otras. Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "la compraventa ha estado determinada por una demanda presionada por los impuestos y el continuo temor al desempleo" y el precio de la vivienda en el año 2013 seguirá marcando descensos, "por la eliminación de la deducción por compra o la subida del IVA para vivienda nueva y por la progresiva caída de las rentas".

Para César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE), "la demanda potencial es la que está sufriendo directamente y de forma intensa los efectos de la recesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios