Sevilla

El centro histórico aglutina el 21,5% de los pisos turísticos

  • Participa logra que el pleno apruebe invertir más en vivienda pública y penalizar las vacías

Turistas acceden al barrio de Santa Cruz desde el Patio de Banderas.

Turistas acceden al barrio de Santa Cruz desde el Patio de Banderas. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El grupo municipal de Participa Sevilla ha ofrecido en el último pleno (noviembre) datos interesantes sobre la proporción de viviendas turísticas en el centro histórico respecto al total de la ciudad. Según sus datos, el centro es con diferencia el distrito de Sevilla más afectado por los efectos de la turistización, con 7.363 viviendas turísticas que suponen el 21,5% del total, según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023.

El grupo que representa Susana Serrano denunció en el pleno, celebrado la semana pasada, que “la presión turística, que continúa aumentando cada día, está provocando un alza de los precios de la vivienda, y especialmente de los alquileres, muy por encima de lo que la mayoría de los hogares pueden soportar”.

Ante esa falta de alternativas de vivienda asequible, se está produciendo “una nueva ola gentrificadora en la que muchos de los vecinos de estos barrios están siendo expulsados a otros menos afectados, pudiendo permaner exclusivamente la población más pudiente”.

Y recalca que la solución “más necesaria y efectiva” es disponer de un parque público de vivienda a precio razonable. Sobre este punto la formación critica que el Ayuntamiento de Juan Espadas ha renunciado a una promoción de 17 viviendas públicas en las Naves de San Luis y ha aceptado una compensación económica a cambio del 10% de cesión gratuita del aprovechamiento de suelo edificable que le correspondía en esta promoción. El pleno rechazó que se revierta esta renuncia.

Más alquiler público

Para ampliar el parque público de vivienda en la capital, dado que sólo representa al 2,3% del total de las viviendas residenciales de toda la ciudad, Participa Sevilla reclamó también en el pleno de noviembre que todas las viviendas de Emvisesa de obra nueva se destinen a alquiler, y no a venta. Pero este punto de su moción fue rechazado igualmente con los votos de la mayoría.

La edil Cristina Honorato lamentó que el alquiler público en Sevilla es muy reducido en comparación con el de otros países. Es muchísimo más alto en Holanda (30% de pisos de alquiler público), Austria (24%), Dinamarca (21%), Suecia (19%), Francia y Reino Unido (17%). “Es un sinsentido que el gobierno municipal siga promoviendo nuevas viviendas públicas para la venta en contra de todas las recomendaciones nacionales e internacionales”, manifestó Honorato, que ha recordado que la venta de vivienda pública es una reliquia del Franquismo, que debe desaparecer.

Entre las propuestas de Participa Sevilla que sí han sido aprobadas en pleno figuran las de consignar un porcentaje del gasto municipal para política de vivienda, comenzando con el 2% en 2019 e incrementarlo el 1 % anual hasta el 5% en 2022, así como que el Consistorio ejercerá su derecho de tanteo y retracto para adquirir viviendas protegidas que se pongan a la venta.

Respecto a las 22.934 viviendas vacías que existen en Sevilla, instar a la Junta a realizar el registro de vivienda vacía con la colaboración municipal, aplicar las sanciones que determine la ley, y aplicar “un recargo en la cuota del IBI del 50% a aquellas viviendas que, por criterios objetivos, se determinen que se encuentren vacías”.

Participa ve insuficientes el resultado del programa del Ayuntamiento sevillano de captación de vivienda vacía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios