Sevilla

Toscano destaca “la colaboración entre administraciones” para impulsar viviendas sociales

Toscano y el alcalde de Morón junto a las viviendas sociales en construcción.

Toscano y el alcalde de Morón junto a las viviendas sociales en construcción. / Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado este martes la importa de la “colaboración entre administraciones” para favorecer la promoción de viviendas sociales y alcanzar los objetivos fijados en el Plan Estatal de Vivienda. Además, ha destacado el “papel clave de los ayuntamientos” para promover un parque de vivienda en alquiler asequible y mejorar la habitabilidad en los pueblos y ciudades, aportando suelos de titularidad municipal.

En Morón se construyen 10 viviendas con un coste de 756.417 euros, de los que 241.500 euros los subvenciona el Gobierno de España, 150.000 la Junta de Andalucía y el resto es presupuesto municipal

En el marco de los distintos planes de vivienda, también se construyen viviendas de promoción social en Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Osuna, La Rinconada o Santiponce.

Toscano ha realizado una visita institucional a Morón de la Frontera, donde ha supervisado, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez, la promoción de viviendas protegidas en alquiler a precio asequible desarrollada en el municipio, con la financiación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El subdelegado y el alcalde de Morón en el interior de las viviendas sociales en construcción. El subdelegado y el alcalde de Morón en el interior de las viviendas sociales en construcción.

El subdelegado y el alcalde de Morón en el interior de las viviendas sociales en construcción. / Subdelegación del Gobierno

Las que se construyen en Morón son 10 viviendas unifamiliares protegidas, de 70 metros cuadrados útiles, que se destinarán a alquiler con opción a compra, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Una de las viviendas, con 55,30 metros cuadrados útiles, ha sido adaptada para personas con movilidad reducida. Se prevé que las viviendas estén finalizadas en el primer trimestre de 2023.

Actualmente se ultima el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que incluirá programas destinados a promover el alquiler asequible de las personas con menos recursos

Las obras están en fase de ejecución y una vez finalizada a estructura de hormigón, han comenzado las tareas de albañilería, instalación de saneamiento, electricidad y fontanería. 

El presupuesto de ejecución de la obra de la obra asciende a 756.417 euros, de los que 241.500 euros han sido subvencionados por el Gobierno de España y 150.000 por parte de la Junta de Andalucía, mientras que la cantidad restante ha sido aportada del presupuesto municipal.

Por su parte, el alcalde de Morón ha indicado que “por primera vez desde hace muchísimos años se pone en marcha una iniciativa pública de construcción de vivienda por parte del Ayuntamiento, con el apoyo financiero de otras administraciones”. Además, ha destacado el “importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para poder comenzar la construcción de estas viviendas protegidas, primero con la adquisición de los terrenos y una inversión de más de 700.000 euros, realizada con los planes PFEA, para poder urbanizar toda esta zona, y después con la búsqueda de recursos para la construcción de las viviendas”.

Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda

Actualmente se ultima el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que incluirá programas destinados a promover el alquiler asequible de las personas con menos recursos, entre otras cuestiones. Además, los Presupuestos Generales para 2022 destinan 3.300 millones de euros a las políticas de vivienda en España, de los cuales 432 millones son para Andalucía.

Con la convocatoria de 2019 se puso en marcha por primera vez en Andalucía un procedimiento para promover vivienda asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias, tanto para los promotores públicos (ayuntamientos y empresas públicas municipales) como para los privados, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que concurrieran a la convocatoria.

Las viviendas resultantes de estas actuaciones son calificadas como protegidas en alquiler, en régimen general o especial, a precio asequible durante 25 años.

El programa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste e a vivienda, hasta 36.000 euros por vivienda. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 7 325 euros al mes, con una superficie de vivienda de hasta 70 metros cuadrados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios