Sevilla

Así será la vuelta al cole en Sevilla: fechas, calendario escolar y gastos

Comienza la vuelta al cole de 2022

Comienza la vuelta al cole de 2022 / note thanun

Con septiembre a la vuelta de la esquina llega el momento de prepararse para el nuevo curso escolar, desde consultar la lista de libros y material necesario para este año como anotar en el calendario la fecha del regreso a clases. La vuelta al cole ya está aquí y en Sevilla llega marcado por las más de 3.000 plazas vacantes existentes en los colegios de la provincia y el peso de la subida de los precios.

Las fechas de regreso a clases

Una de las fechas más importantes de todo el proceso de regreso es la que marca el inicio del curso escolar. Para el curso 2022-2023, dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentre el alumno, las clases comenzarán los siguientes días:

  • 12 de septiembre: para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
  • 15 de septiembre: para los alumnos de Educación Obligatoria Secundaria (ESO), Bachillerato y para aquellos que cursen Enseñanzas Artísticas.
  • 20 de septiembre: para los alumnos de idiomas de régimen especial.

Para los estudiantes universitarios, las fechas concretas del calendario escolar pueden consultarse en las páginas web del centro educativo. Los universitarios de grado de la Universidad de Sevilla dan comienzo al curso escolar el 12 de septiembre y aquellos que estudien en la Universidad Pablo de Olavide comenzarán las clases el 19 de ese mismo mes.

Los estudiantes tendrán un calendario marcado por las fiestas nacionales (como el 12 de octubre o el 1 de noviembre), las fiestas regionales (el Día de Andalucía, el 28 de febrero) y provinciales, como el 27 de febrero, Día de la Comunidad Educativa; así como las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Festivos y vacaciones

Respecto a los días no lectivos a nivel provincial en Sevilla está incluido hasta el momento el lunes 27 de febrero de 2023, Día de la Comunidad Educativa, que se suma al Día de Andalucía (28 de febrero) y al fin de semana previo (25 y 26 de febrero) para conformar un puente de cuatro días. Este día se añade a los festivos generales en Andalucía:

  • Miércoles 12 de octubre 2022: Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España
  • Martes 1 de noviembre 2022: Fiesta de Todos los Santos
  • Martes 6 de diciembre 2022: Día de la Constitución Española
  • Jueves 8 de diciembre 2022: La Inmaculada Concepción
  • Viernes 6 de enero 2023: Día de Reyes
  • Martes 28 de febrero de 2023: Día de Andalucía
  • Jueves 6 de abril 2023: Jueves Santo
  • Viernes 7 de abril 2023: Viernes Santo
  • Lunes 1 de mayo de 2023: Día del Trabajador

A este calendario hay que añadir los días de libre disposición y fiestas de la localidad, que serán aprobados en el Consejo escolar Municipal y deberán ser confirmados antes del 15 de octubre, siempre con una antelación mínima de 15 días a las fechas asignadas para su aprobación.

Descargar el calendario escolar en Sevilla 2022-2023 (PDF)

Un curso marcado por los altos precios

El coste de la vida ha aumentado en general los últimos meses y esto afecta también al regreso a clases. Según el medio económico CincoDías, el precio que pagarán las familias este nuevo curso será un 5% superior al que invirtieron en el inicio del año escolar 2021-2022. Se trataría de un gasto de 425 euros por alumno en material escolar, según una media estimada a nivel nacional.

Respecto a los libros, la segunda mano parece ser una opción que cada vez más usuarios eligen, siendo Andalucía la región española que más ha aumentado las ofertas de este tipo de productos. Similares a estas iniciativas encontramos el intercambio de libros de texto y la llamada a evitar compras innecesarias si ya se cuenta con el material requerido. Además, desde la OCU animan a las familias a planificar las compras con antelación para poder tomar las decisiones adecuadas para ahorrar lo máximo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios