Sevilla FC

Joaquín Caparrós, al recibir el Banquillo de Oro del Sevilla: "Me imagino a mi padre en el tercer anillo de Gol Sur"

  • "Mi mejor título es ser sevillista", dijo un Caparrós "feliz y orgulloso" que repasó su trayectoria, recordó a aquel "equipo de guerreros que representó como ningún otro la casta y el coraje" y dejó algún dardo al eterno rival

  • El mejor homenaje a Joaquín Caparrós

El acto de la entrega del Banquillo de Oro del Sevilla a Joaquín Caparrós / Juan Carlos Muñoz

El antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán se ha engalanado para acoger este mediodía la entrega del II Banquillo de Oro Ramón Encinas a Joaquín Caparrós, el entrenador que más veces ha dirigido al Sevilla en su larga historia, con 241 encuentros oficiales. El acto coincide con el cumpleaños de Jesús Navas, que nació tal día como hoy hace 38 años y está presente para agasajar al utrerano, el hombre que lo hizo debutar el 23 de noviembre de 2003 en Montjuïc (Espanyol-Sevilla, 1-0), hace este jueves 20 años.

Caparrós es el protagonista principal de un acto que cuenta con los capitanes de la actual plantilla del Sevilla, además de Sergio Ramos, otro de los ilustres canteranos a los que hizo debutar, en el caso del camero el 1 de febrero de 2004, la misma temporada en la que debutó Jesús Navas.

Otros capitantes históricos como Javi Navarro o Pablo Alfaro no se han querido perder el acto. Tampoco el Athletic Club de Bilbao, al que entrenó entre 2007 y 2011 y que estuvo representado por sus más altas instancias. También el Deportivo de la Coruña, el primer equipo que cogió tras salir del Sevilla en 2005.

El utrerano dio las gracias a todos los presidentes que ha tenido, desde Roberto Alés a José Castro, pasando por supuesto por José María del Nido, quien lo felicitó en la red social X quejándose de paso de que le habían "prohibido" la asistencia.

Veteranos del Sevilla, ex jugadores que marcaron una época, incluso extranjeros como Nico Olivera o Julio Baptista, otros entrenadores, figuras históricas del sevillismo, muchas personalidades se reúnen para agasajar a Caparrós en la segunda edición del Banquillo de Oro, que en su primera edición recayó en Manolo Cardo, en 2013.

El galardón lo creó José María del Nido en su último año de presidencia haciendo honor a Ramón Encinas, el técnico que propició el ascenso a Primera División en 1934 y la consecución de la Liga en 1946. Ahora le da continuidad José Castro, con este justísimo homenaje a Caparrós.

Actualizar
31
15:15 21 nov. 2023

"Mi mejor título es ser sevillista"

Después de declararse "feliz y orgulloso", Caparrós habló de su ausencia de títulos en el Sevilla. "Algunos me preguntan si no me quedó la espina de no haber ganado ningún título con mi Sevilla Fútbol Club. Me hubiera encantado hacerlo, pero que nadie se confunda, mi mejor título me lo dio Antonio Caparrós Infante. Mi mejor título es sevilista. Esta sangre, mi sangre, sigue siendo y seguirá siendo por siempre y esto seguirá le pese a quien le pese seguirá siendo el Sevilla. Y en Sevilla, ya lo saben, hay que mamar. Muchas gracias, y ¡viva el Sevilla!", remató.

15:12 21 nov. 2023

Caparrós remata con gratitud a Castro

El utrerano recordó cómo José Castro le abrió "de nuevo la puerta de mi casa" en la primavera de 2018. "Pepe, mi trayectoria en el Sevilla Fútbol Club habría sido imposible sin ti. Gracias de corazón, gracias con la cabeza". "Otra vez dije presente, volviendo a clasificar al Sevilla para Europa y volviendo a hacer lo que me gusta más como entrenador, ganar un derbi, una gozada". Y también recordó a Antonio Álvarez, a Paco Gallardo, a Carlos Marchena, a Pablo Blanco... "¿Se podría estar mejor acompañado?".  

15:07 21 nov. 2023

La gozada de sentirse visitante en el campo del Betis

Caparrós fue terminado recordando sus partidos en Sevilla con otros equipos, como con el Deportivo. "Ganando 0-2 mi gente me seguía aclamando, eso no se olvida, eso se lleva dentro". O cuando eliminó con el Athletic en la Copa "al gran Sevilla de Luis Fabiano y Kanouté". "Siempre me sentí visitante con otros equipos y por supuesto me sentí visitante en el campo del eterno rival, cómo disfrutaba como visitante, una gozada". 

15:02 21 nov. 2023

Y, por supuesto, Jesús Navas, "orgullo de todos los sevillistas"

"El hombre de todos los récords, otro campeón del mundo", dijo de Jesús Navas Caparrós. "Hoy Jesús cumple 38 años. Y sigues corriendo la banda como cuando te saqué por Gallardo en Montjuïc hace 20 años. Jesús es una pila humana de batería ilimitada, que continúa levantando títulos con el Sevilla y con la selección. Eres el orgullo de todos los sevillistas y que yo haya contribuido con un mínimo a lo que has logrado me enorgullece como sevillista".

15:01 21 nov. 2023

Y la figura de Monchi...

"No me quiero olvidar tampoco de la figura de Monchi", continuó Caparrós. "Trabajábamos mano a mano para forjar ese Sevilla campeón que se ha consolidado entre los más grandes del siglo XXI", dijo.

14:58 21 nov. 2023

La figura de José María del Nido

También reparó Caparrós "en la figura de José María del Nido Benavente". "Una vez que asumió el mando, fue quien me sostuvo en situaciones adversas. José María y su consejo propiciaron ese salto de calidad para de la permanencia nos asentásemos en Europa, para luego convertirnos en los reyes de la Europa League".

14:55 21 nov. 2023

El equipo que mejor representó la casta y el coraje

Continuó Caparrós recordando a aquellos mercenarios de aquel Sevilla que representó "tal vez como ningún otro la casta y el coraje": "Los David, los Aitor Ocio, Pepe Prieto, Pep Martí, Javi Casquero, Nico Olivera, Gallardo, Antonio Notario, Julio Baptista, Daniel Alves, Adriano, Renato, Mariano, Moisés, Toedtli, Redondo, Gallardo, Antoñito, Carlitos, Darío Silva...". Y habló de trabajadores como Jaime el utillero, Pichón, Carvajal, los Leal Graciani y Domingo Pérez, "que en paz descanse". "Éramos una familia".     

14:51 21 nov. 2023

Aquella "banda" desde su primer capitán, Prieto, a Pablo Alfaro, Javi Navarro y Sergio Ramos

El técnico utrerano habló de su equipo entre 2000 y 2005. "A mí me hierve la sangre roja y como entrenador siempre quise que todos los jugadores que vistieran esta camiseta sintieran este veneno, esa misma sensación, ese mismo compromiso. Os veo ahí sentados y me siento orgulloso por lo que lograsteis en una época más que complicada del Sevilla, pasamos de Segunda a Europa en un lustro maravilloso. Qué pedazo de equipo. ¡Éramos una banda! Una banda dentro y fuera del campo. Tranquilos, chavales, que todo ha prescrito. Éramos un equipo guerrero que no se arrugaba jamás, que iba siempre al frente y por derecho. Con permiso de mi primer capitán, Pepe Prieto, grande Pepe, quiero hacer mención especial a mis capitanes Pablo y Javi, esa pareja de centrales que marcó una época y que dio sus primeras lecciones al mejor central de la historia del fútbol español, el más ganador, un líder irrepetible, Sergio Ramos, don Sergio Ramos. ¡Qué orgulloso me siento de verte en casa de nuevo, nuestro canterano de oro, nuestro campeón del mundo!", dijo.

14:44 21 nov. 2023

Detalle hacia Manolo Cardo, "un referente"

Caparrós se dirigió a Manolo Cardo. "Sabes lo que te admiro y lo que te admiraré siempre, Manolo, para mí eres un referente". El utrerano agradece el galardón después de haber cumplido su "mucho más que un sueño", el de ser entrenador del Sevilla, con los logros de haber sido de haberlo clasificado cuatro veces para Europa y de haber sido reconocido con el Banquillo de Oro.

14:40 21 nov. 2023

Su frustrada carrera como jugador del Sevilla

Caparrós recordó que su sueño no era "ser entrenador del Sevilla, sino ser jugador del Sevilla". Pasó de la cantera sevillista a la del Madrid y, cuando su padre, "quién si no", había procurado su vuelta a Nervión, se rompió la rodilla en Zamora. "Mi sueño desde que adquirí mis primeras botas en Deportes Arza se hizo añicos para siempre. Y entonces me metí a entrenador", recordó. 

14:37 21 nov. 2023

Palabras de Caparrós a Curro, padre de Reyes

Prosiguió su discurso Caparrós hablando de Puerta, y de Reyes y dirigiéndose al padre de éste, presente en el acto. "Sigo mirando al cielo y contemplo a esas dos zurdas que hice debutar en primera, que debutaron con la selección y que se coronaron campeones con el equipo de su vida, Antonio Puerta y José Antonio Reyes. Ambos son eternos para todos los sevillistas y por supuesto para este que os habla. Curro, amigo, nunca olvidaremos al mejor jugador que Utrera ha dado jamás, y nunca es nunca".

14:33 21 nov. 2023

Y el recuerdo a Roberto Alés...

Tras recordar a sus familiares, turno para Roberto Alés y nuevo llanto de Caparrós. "Veo en el cielo a mucha gente más, por ejemplo a mi queridísimo Roberto Alés, el que me dio la oportunidad de dirigir al Sevilla. Roberto, fuiste mucho más que un presidente para mí", dice, dirigiéndose también a su viuda, presente en el antepalco. "Gracias, Mari Carmen, sabes lo mucho que te queremos mis familiares", dice Joaquín roto en llanto. "Roberto, no te olvido ni te olvidaré jamás, como tampoco puedo a los que estuvieron en aquella reunión en el restaurante Los Quinteros de Utrera, Pepe Castro, Augusto Lahore y Juan Maraver, los tres aquí presentes, ni a aquel primer consejo de administración que con tanto cariño me recibió en el año 2000".

14:26 21 nov. 2023

Ovación a un Caparrós roto por el llanto

Caparrós se detiene interrumpido por su llanto y la sala lo ovaciona. "¡Cómo me hubiera gustado, papá, que me hubieras visto sólo una vez en el Ramón Sánchez-Pizjuán entrenando a nuestro Sevilla!". "Nuestro Sevilla, el que seguimos siempre, aquí y en Madrid, adonde fuimos por tu trabajo...". También veo en el cielo a mi madre, Carmela, y a mi hermana Antonia, que me llevaba a entrenar con el Sevilla al campo del Marqués de Contadero".

14:24 21 nov. 2023

El adulterio con el Betis que impidió su padre...

Caparrós continúa su emocionado discurso. "Todo se lo debo a mi padre. Porque confieso que yo pude haber cometido adulterio, pero él me lo impidió. Siendo infantil, y admirando a mi amigo Pablo Blanco, me fui a Camas para hacer una prueba con el Betis, sí, sí, el Betis, y me cogieron. Y cuando llegué a su casa mi padre me dijo que si bajo su techo había algún futbolista tenía que ser del Sevilla Fútbol Club, por encima de su cadáver", recuerda el utrerano. "Y gracias a su gestión acabé en el Sevilla".

14:21 21 nov. 2023

Habla un emocionado Caparrós que recuerda a su padre

"Es duro", dice con un nudo en la garganta Caparrós. "Soy entrenador y como tal siempre intento prepararme lo mejor posible para los grandes momentos. He intentado prepararme para este acto. He intentado mentalizarme para todo lo que iba a vivir, pero para esto es imposible prepararse. Porque que mi club, el club al que amo, el club que me enseñó mi padre a amar, me otorgue el Banquillo de Oro Ramón Encinas es demasiado grande. Es un día de grandes emociones y es un día para mirar al cielo. Allí me imagino a mi padre en el tercer anillo de Gol Sur. Mi padre, que me hizo sevillista en me hizo sevillista cuando yo idolatraba a Paco Gallego y de ahí a Manolito Ruiz Sosa e Ignacio Achúcarro, del que todavía conservo una foto firmada...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios