Sevilla FC

El mejor homenaje a Joaquín Caparrós

Caparrós aplaude junto a Jesús Navas y Sergio Ramos en la presentación de éste.

Caparrós aplaude junto a Jesús Navas y Sergio Ramos en la presentación de éste. / Raúl Caro / efe

Eran otros tiempos. El Sevilla estaba inmerso en una economía de guerra llevada con mano de hierro por el austero y necesario Roberto Alés. Afrontaba la Segunda División con un novato como Monchi al frente de la secretaría técnica y José Castro le ofreció al inolvidable presidente como solución a un paisano de Utrera cuya mejor carta de presentación era haber sacado de Segunda B al Recreativo y su sevillismo. Fue en la última primavera del siglo XX, que había dejado al Sevilla de nuevo en el pozo tras la frustrada aventura de Marcos Alonso. Joaquín Caparrós se hizo con los mandos del equipo y lo llevó hasta la Primera División como campeón y con dos jornadas de antelación, ya en este siglo XXI.

Desde aquella temporada 2000-01 hasta hoy, el Sevilla ha logrado once títulos, ocho europeos, ha jugado casi siempre en Europa y hasta una decena de veces la Champions... Hoy el club le rinde un justísimo homenaje, el II Banquillo de Oro, a aquel hombre que puso los cimientos del gran Sevilla del siglo XXI, con fichajes a coste cero y muchos canteranos.

Ya de la mano de José María del Nido, y con su impulso renovador y pujante -"la deuda es calderilla" como lema para limpiar la mohína arraigada en Nervión-, Caparrós siguió al frente del Sevilla y empezó a sacar a chavales de la casa. Se juntaron su fe en la cantera, una generación formidable e irrepetible y la necesidad económica del Sevilla. Primero fue Reyes, luego Jesús Navas, Sergio Ramos, Antonio Puerta... como líderes de toda una generación, entre otros muchos: Gallardo, Antoñito, David Prieto, Álvaro Jurado, Pablo Ruiz, Óscar, Kepa, Diego Capel... junto a otros hijos pródigos que regresaron como Jesuli o Carlitos. Hoy, en el antepalco del mismo Ramón Sánchez-Pizjuán que vibraba con aquel equipo aguerrido de identificados mercenarios y canteranos, Caparrós tomará el testigo de Manolo Cardo, que recibió el Banquillo de Oro Ramón Encinas en 2013, aún con Del Nido como presidente.

Jesús Navas y Sergio Ramos, testigos de excepción

En los albores de este siglo, Caparrós hizo debutar a dos de los futbolistas que hoy participarán en el emotivo acto, Jesús Navas y Sergio Ramos, que siguen defendiendo la camiseta del Sevilla. Hasta en 668 ocasiones, según la estadística de José Mérida Guillén, lo ha hecho el palaciego, el hombre de los récords...

No puede haber mejor homenaje para el veterano técnico. En el caso del palaciego, además, coincidirá con su cumpleaños. Porque el primer capitán del Sevilla cumple precisamente hoy 38 años y lo hace después de haber alcanzado los 50 partidos con la selección española y de haber portado por primera vez su brazalete de capitán. No puede sentir más orgullo el hombre que lo hizo debutar en Montjuïc, en un Espanyol-Sevilla (1-0), el 23 de noviembre de 2003, el jueves hará 20 años... Casi nada.

Caparrós hizo debutar a Jesús Navas aquella temporada 2003-04 en la que también aparecería Sergio Ramos, algo más joven que el palaciego pero luciendo ya los 37 años que cumplió el 30 de marzo. El camero tuvo su estreno en Primera División el 1 de febrero de 2004 en Riazor, ante el entonces potente Deportivo de la Coruña (1-0). El mismo resultado inicial para los dos canteranos que más títulos han ganado en la historia de la cantera del Sevilla, entre estos títulos los de campeones del mundo con que se coronaron en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Javi Navarro, Pablo Alfaro... Iribar

Aquel partido en La Coruña lo jugaron como centrales Javi Navarro y Pablo Alfaro, máximos representantes de aquel Sevilla guerrero que peleaba por cada balón como un tesoro y que era pitado en muchos campos de España por la antipatía que despertaba su carácter aguerrido. Ambos también participarán en el homenaje.

Y no se lo querrá perder el otro club donde dejó una gran huella, el Athletic Club de Bilbao. Ha prometido su presencia en el acto su actual presidente, Jon Uriarte. Y también el presidente en la época en la que Caparrós era el técnico de los leones, entre 2007 y 2011, Fernando Macua. Ambos llegarán escoltados nada menos que por Iribar. El acto estará lleno de emotividad. El Sevilla homenajea al hombre que más veces lo entrenó: 241 partidos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios