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El Big Data, según Monchi: "La saturación te puede llevar a errores"

  • El director deportivo del Sevilla habla de la importancia de discernir datos para tomar la elección más adecuada y para aplicarlo a rendimiento de mercado y prevención de lesiones

Monchi se explica durante el undécimo episodio de su Masterclass.

Monchi se explica durante el undécimo episodio de su Masterclass. / M. G.

El director deportivo general del Sevilla ofreció el undécimo capítulo de su Monchi Masterclass y lo centró en el Big Data. "El dato es algo que siempre hemos tenido. Yo, particularmente, no soy experto en Big Data. Yo estudié Derecho y soy hombre de letras, pero siempre he sido un enamorado del dato y la información, porque eso te hace tomar mejores soluciones".

Monchi distinguió en la evolución que ha tenido la información y los datos sobre los jugadores gracias a la digitalización de los mismos. "Mis scouts antes me hacían mis scouts cuando yo comenzaba, de manera rudimentaria, con Manolo Ruiz Sosa, que en paz descanse, José Luis Ruda o Pepe Alfaro. Eran los que traían en word muy básico cómo eran los jugadores. Hoy tenemos otros informes donde se analiza al milímetro, hay una saturación de componentes para analizar".

Pero, según el director deportivo, hay muchos datos y lo importante es escoger el dato que te interesa. "¿Dónde está el término medio, desde el small data al big data? ¿Es el Big Data la panacea? En absoluto, es una ayuda. Como dice Nathan Silver, un magnífico estadístico norteamericano, que ha escrito La señal y el ruido, que es mi biblia para esto, el dato está, existe, pero la clave es separar el ruido de lo que es la señal, saber qué dato te interesa para tomar una determinación", dijo, y puso este ejemplo: "En un partido de fútbol hay ocho millones de datos, y todos no te interesan".

"Tan malo es no utilizar el dato como el exceso, la saturación, porque te puede llevar a errores. Por tanto, elegid el dato que estás buscando", quiso recalcar.

Para desarrollar su tesis, habló de tres factores, tres subtemas. "Hay tres campos en los que los datos son fundamentales: el scouting, la prevención de lesiones y el mercado", resumió Monchi.

Sobre el scouting, abundó de esta forma. "No voy a firmar un jugador solamente por el dato, pero jamás firmaré a un jugador si antes no me ha dado una señal. La estadística te ayuda a reducir el riesgo y, sobre todo, a ganar tiempo". Y puso el ejemplo de la búsqueda de un central con juego aéreo. "Sólo miraremos, por ejemplo, el que tenga más de un 60% de éxito en los balones aéreos. Y a lo mejor no te interesa mirar los datos de si tiene buena salida de balón, que podría ser ruido para esa elección".

Otrro factor es la prevención de lesiones. "Si eres capaz de tener muchos datos que piensas que puede influir en las lesiones de cada jugador, posiblemente seas capaz de poner una alarmita naranja justo antes de que llegue esa lesión. ¿Cuánto cuesta un jugador lesionado?".

Y el último campo a tener en cuenta es la trayectoria del jugador y su rendimiento en el mercado. "El dato también te indica en el mercado cuándo está más arriba en su rendimiento o cuándo está más abajo, por una lesión, por mala relación con un compañero... Y eso te puede ayudar a saber cuándo tienes que comprar un jugador, si te interesa, porque el dato te indica cuándo está más bajo en el mercado".

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