Sevilla FC

La Junta del Sevilla, en directo: Todo acaba con el apoyo a Castro y el anuncio de impugnación de Del Nido

Del Nido saluda a un accionista con Castro detrás  y su hijo, Del Nido Carrasco.

Del Nido saluda a un accionista con Castro detrás y su hijo, Del Nido Carrasco. / Antonio Pizarro

Advertencia del grupo de Del Nido. En el punto de ruegos y preguntas, después de que José María del Nido Benavente reiterara que "no se me ha permitido ejercer mi derecho al voto en la Junta General de Accionistas", solicitando que el notario lo hiciera constar en acta. Seguidamente, el abogado José Manuel García Quiles advirtió a la presidencia las consecuencias de una"actitud manifiestamente ilegal" anunciado medidas judiciales ante varios incumplimientos "flagrantes".

García Quiles recordó que el auto de la Audiencia Provincial de 16 de junio de 2021 al que Castro hizo mención en párrafos descontextualizados considera el pacto al que citaba el presidente "un mero acuerdo de intenciones", así como que "ambos grupos mantienen su libre albedrío". Este accionista recordó que es una sentencia "firme, puesto que el señor Castro no lo ha recurrido".  

Llega el punto sexto del orden del día, propuesto por Sevillistas Unidos 2020, acerca de la remoción de los puestos del consejo de administración, un punto que fue rechazado ampliamente, con el 77,01% de los votos emitidos, por un sólo 0,51% votos a favor y un 20,8% en abstenciones. Castro explicó que los siguientes puntos, referentes a la reducción de los miembros del consejo de 12 a 8, así como el nombramiento de nuevos consejeros (punto octavo), quedaron anulados.

Aquí aclaró el presidente que, en virtud del pacto firmado en diciembre de 2019, tanto él como el vicepresidente primero (Del Nido Carrasco) emiten su voto de forma "alineada" en contra de la remoción de los cargos del consejo.

Primera gran bronca entre Del Nido y Castro. En la primera votación, la que debía aprobar las cuentas del ejercicio, los puntos del orden del día segundo, tercero y cuarto, surgieron las primeras voces desde la sala, provenientes de José María del Nido, quien reclamaba que no le dejaban votar, mientras que el presidente José Castro le advertía continuamente con "tomar otras medidas" y que "no tiene el uso de la palabra", aparte de que "usted ha podido votar". Los resultados fueron a favor en los tres puntos: 54,04% a favor en el primero, con 0,4% en contra y 45% de abstenciçon en el segundo punto del orden del día; 52,12% si en el segundo con 0,21 en contra y 46% de abstención y, por último, un 40% a favor, 0,8% en contra y 58% de abstención).

Discrepancias en la retribución del consejo. A petición de Accionistas Unidos, en el único de los puntos discordante de este grupo con el consejo fue las cantidade de retribución de los cargos del consejo. Los estatutos fijan actualmente las ganancias para éstos del 1% de la cifra de negocio, pero las cantidades habían sobrepasado este porcentaje. José María Cruz aclaró que en el ejercicio 19-20 el consejo recibió en este concepto 2.070.000 euros cuando tenía que haber cobrado 2.228.000 (los ingresos fueron de 228 millones) por entender que la situación lo requería. En este ejercicio 20-21, con una cifra de negocio de 199 millones, el consejo cobró 2.192.000 euros, unos 200.000 euros más de lo estipulado. En este ejercicio se han regularizado las cantidades "por adelantado".

Mención especial a Domingo Pérez y Corrado Rodríguez. En el final del informe de gestión realizado por el presidente, José Castro, son nombrdos dos trabajadores históricos del Sevilla: "Quiero hacer una mención especial a Domingo Pérez y a Conrado Rodríguez, que después de toda una vida de dedicación al Sevilla FC nos dejan esta campaña para disfrutar de su merecida jubilación. Para ellos, por sus servicios prestados y su sevillismo, pido un fuerte aplauso.

Se constituye la mesa presidencial. Con media hora de retraso, la Junta de Accionistas comienza con la intervención del vicesecretario del consejo, Jesús Arroyo, que informa de los datos de asistencia. Hay representado un 88,27% del capital social (en la última asistieron un 83% aproximadamente). Están en la sala 193 accionistas y están representados 2.500, 91.331 acciones del capital social (6.208.020).

Del Nido toma la palabra y pregunta si se le permitirá ejercer con libertad el derecho al voto de las 34.854 acciones que lleva representadas. Castro no contesta y dice que la forma en que se va a desarrollar a Junta se irá viendo conforme ésta vaya avanzando en cada punto del orden del día.

"Ayer recibí una comunicación por e-mail del vicepresidente primero (José María del Nido Carrasco) en la que se me decía literalmente: "Nos hemos reunido Pepe Castro y yo con idea de consensuar el sentido del voto, de acuerdo con lo pactado para la Junta del 26 de octubre, en primera convocatoria, 27 en segunda. Como es natural y coherente hemos decidido votar a favor de todos los puntos del orden del día propuestos por el consejo y votar en contra de todos los propuestos por Sevillistas Unidos 2020, que son frontalmente contrario a nuestros pactos y claramente perjudiciales al Sevilla. Imagino que compartirán nuestra opinión para todas las partes", dicho, esto, Del Nido formula la siguiente pregunta: "El punto 2 del artículo 2 del Registro Mercantil dice: Debe estar válidamente constituida la junta y el número de derecho. Mi pregunta es bien sencilla. ¿Ejerceré con libertad de criterio mi derecho de voto representando a 34.850 acciones entre propias y representadas? ¿Tengo derecho a voto o no?". Castro lo vuelve a cortar: "Se irá informando en cada punto cómo se votará". 

Seguidamente, un miembro del grupo de Del Nido advierte que si no se permite la libertad de voto pedirá la "nulidad de la Junta". 

18:22 horas. El presidente José Castro da la bienvenida a todos, aunque aún no se han terminado de acreditar algunos accionistas. El máximo dirigente explica las normas en la Junta, tanto para el turno de palabra como para el protocolo anti-Covid. 

18:00 horas. Está a punto de comenzar la Junta. Los medios del Sevilla aclaran que, como novedad, los accionistas que intervengan en cualquier punto del orden del día tendrán un tiempo limitado de 5 minutos para aligerar el desarrollo de la misma. Los intervinientes lo harán desde su asiento, sin acceder al atril, y tendrán un reloj con una cuenta atrás para que se supere ese tiempo

A las 17:15 ha llegado José Castro a Fibes, acompañado de la plana mayor del consejo de administración. Cinco minutos después lo ha hecho José María del Nido, con su hermano Óscar y sus hijos Miguel Ángel y Adrián.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, concretamente en el edificio Fibes II, acoge desde las 18:00 la Junta General de Accionistas del Sevilla, Ordinaria y Extraordinaria, con la lucha del poder entre el grupo de José Castro y José María del Nido, apoyado en los Americanos, en carne viva. En este enlace podrá seguir las evoluciones del mismo.

Los Americanos, o sea la sociedad Sevillistas Unidos 2020 (777 Partners) delegó su representación y su voto en Del Nido, por lo que no estarán en la Junta. Además, esta misma mañana han interpuesto un recurso de apelación contra el auto de lo Mercantil denegando su demanda de impugnación de las mayorías reforzadas que se aprobó en la anterior Junta, en su idea de hacer una ampliación de capital.

De momento, el último movimiento de Del Nido en su asalto al poder ha sido el requerimiento notarial que en la mañana de este mismo martes ha enviado al presidente y el secretario de la mesa de la Junta, José Castro y José María Cruz, para excluir a los Accionistas Unidos, la plataforma minoritaria, por un presunto defecto de forma en los documentos de representación de las acciones. Lo ha hecho después de que AU, con los que se reunió para recabar su apoyo, se decantasen contra el cese del actual consejo.

Los Accionistas Unidos han emitido un comunicado transmitiendo tranquilidad sobre la legalidad de la representación de sus acciones, con la misma fórmula que en anteriores juntas.

El orden del día de la Junta de Accionistas, con los puntos 6, 7 y 8 referentes a la Extraordinaria solicitada por los Americanos, es el siguiente: 

  1. Informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 2020/2021 por parte del Señor Presidente.
  2. Aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021.
  3. Aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2021.
  4. Aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021.
  5. Informe del presupuesto del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
  6. *Cese de los miembros del Consejo de Administración.
  7. *Modificación del número de miembros que han de conformar el Consejo de Administración y determinación de un nuevo número en 8 miembros, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 21 de los Estatutos Sociales.
  8. *Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración.
  9. Delegación de facultades en el Presidente y el Secretario del Consejo de Administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar, complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados.
  10. Ruegos y preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios