Sevilla FC

Manchester United-Sevilla: Old Trafford, un lustro después

En-Nesyri se coloca un peto blanco ante Mendilibar en el entrenamiento del lunes.

En-Nesyri se coloca un peto blanco ante Mendilibar en el entrenamiento del lunes. / Juan Carlos Vázquez

Cinco años y un mes justo después, el Sevilla vuelve al escenario donde protagonizó una de sus proezas en su fecunda y prolífica historia continental. Del 13 de marzo de 2018 al 13 de abril de 2023. Entonces, el equipo de Vincenzo Montella se clasificó en Old Trafford para los cuartos de final de la Liga de Campeones, por primera vez en su historia, con el precedente muy lejano del Sevilla-Real Madrid de la Copa de Europa 1957-58, también en cuartos.

Para ello venció al Manchester United de José Mourinho por 1-2, gracias a los dos goles de Ben Yedder, que salió como suplente en la segunda parte. Lukaku recortó distancias al final, pero el Sevilla superó la eliminatoria, cuya ida quedó 0-0. Luego caería en cuartos ante el Bayern Múnich (1-2 y 0-0, una eliminatoria capicúa con la anterior).

Temporada de tres entrenadores

Sin embargo las circunstancias son muy diferentes a las que rodeaban a aquel Sevilla en el que Óscar Arias había relevado a Monchi, que se había marchado a la Roma. Montella fue el sustituto de Eduardo Berizzo, destituido en la Navidad de 2017. Yel técnico italiano parecía enderezar el rumbo de un equipo que se clasificaría para la final de la Copa y que, tras caer humillado en ésta por el Barcelona, lograría in extremis la clasificación para la Liga Europa ya de la mano de Joaquín Caparrós. Como en la actual temporada, hubo tres entrenadores.

La concomitancia es similar en este aspecto, pero no en los objetivos del equipo, que ahora lucha por la permanencia y que viajará este miércoles a Mánchester con un ojo en la cita clave de Mestalla del domingo, donde lo recibirá un Valencia en puestos de descenso en una auténtica final.

Aquella semifinal en Colonia

Aquel precedente del 13 de marzo de 2018 con doblete de Ben Yedder no es el inmediato precedente de un partido oficial entre el Sevilla y el Manchester United. La última vez que se midió el Sevilla al gigante inglés fue el 16 de agosto de 2020, en el Rhein Energie Stadion de Colonia, durante el reinicio de las competiciones tras el parón por pandemia del Covid-19. Bono hizo un partidazo aquella noche alemana y el Sevilla de Lopetegui remontó gracias a Suso y De Jong el gol de Bruno Fernandes de penalti. Fue en las semifinales de la Europa League que ganó en ese mismo escenario al Inter con otra remontada, 2-3, con doblete de De Jong y autogol de Lukaku tras una chilena de Diego Carlos.

De eso han pasado menos de tres años, pero el Sevilla está inmerso ahora en otro espinoso contexto, con la ansiedad de la clasificación liguera presente, algo que debe medir bien Mendilibar, que debuta en la Liga Europa después de su efímero estreno continental en la Intertoto, en julio de 2005, con el Athletic, que cayó eliminado ante el Cluj rumano, el equipo que se cruzó con el Sevilla justo antes de aquel minitorneo alemán en el que ganó su sexto título de la UEFA Europa League.

El técnico vizcaíno no quiere ni oír hablar de finales, pero debe realizar un necesario reparto de esfuerzos con el partido que de verdad pesa en esta semana, el de Mestalla. Old Trafford es casi una chinita en el camino, aunque tiene poco que perder el Sevilla y mucho que ganar si logra un buen resultado que catapulte el ánimo del vestuario tras el frustrante empate ante el Celta el Viernes Santo.

Los comités y Mestalla de fondo

De entrada, el Sevilla, tras su comunicado de protesta por lo que entiende un exceso de rigor reglamentario al ser el segundo equipo con más expulsiones (11) y el decimocuarto en faltas cometidas, estará pendiente de las sanciones a Pape Gueye y, sobre todo, a Acuña. El primero no puede jugar en Mánchester al no estar inscrito en Europa por excedente de cupo.

El segundo lo hará seguramente, aunque también tiene posibilidades de hacerlo Alex Telles, precisamente cedido por el Manchester United y que tampoco podrá jugar el domingo en Mestalla por acumulación de amonestaciones. Incluso podrían jugar ambos para que los ocupantes de la banda izquierda ante el Valencia estén descansados. Es duda Joan Jordán y sin Pape Gueye Mendilibar debe recomponer la medular, aunque aún no quiere forzar a Rekik ni Marcao, lo que permitiría adelantar a Gudelj por temor a una recaída en sus lesiones.

La racha de En-Nesyri

Quizá no pueda rotar en el ataque, visto el escaso rendimiento también con Mendilibar de Rafa Mir, en los ratos que ha jugado. El vizcaíno ha dado la titularidad a En-Nesyri en sus dos citas de Liga, donde el marroquí aporta trabajo, presión... y goles. Siete lleva en Liga, todos en este año 2023, y dos ha marcado en los dos partidos con Mendilibar. En total lleva 14 goles esta temporada (uno al PSV, dos en Champions y cuatro en Copa).

Además, por el plan de partido que pueda plantear ante el equipo de Erik ten Hag parece un pilar indiscutible. Pero con Mestalla en lontananza, podría dejarlo en el banquillo. Un lustro después, Old Trafford es secundario en el Sevilla. Ésa es la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios