Sevilla FC El Pleno del Ayuntamiento tratará el blindaje del Sánchez-Pizjuán frente a especuladores

  • Los rumores sobre la entrada de inversores extranjeros en el Sevilla FC provocan una moción de urgencia para el apoyo de todos los grupos municipales

El El Pleno del Ayuntamiento tratará el blindaje del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El El Pleno del Ayuntamiento tratará el blindaje del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El El Pleno del Ayuntamiento tratará el blindaje del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. / José Angel García

Comentarios 3

El futuro del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, propiedad del Sevilla FC, estará presente este viernes en el Pleno del Ayuntamiento a petición de dos grupos municipales, que han presentado una moción de urgencia para apoyar la iniciativa de un grupo de accionistas minoritarios de esta entidad deportiva ante los rumores acerca de la entrada de capital extranjero que controle la sociedad y pueda especular con el patrimonio inmobiliario del club, fundamentalmente el estadio, situado en el centro de la ciudad, así como su ciudad deportiva.

Los grupos Participa Sevilla e Izquierda Unida apelan al artículo 47 de la Constitución Española, que reconoce que “los poderes públicos regularán la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” y atienden de esta manera la iniciativa promovida por la plataforma de accionistas minoritarios del Sevilla FC Tercera Vía Sevillista para manifestar su rotunda negativa a facilitar una posible venta especulativa del estadio del club nervionense.

“Ante las informaciones que apuntan a la posible venta por parte de los máximos accionistas del Sevilla FC de su paquete accionarial (en torno al 70%) de la decana institución sevillista, y alarmados por las desorbitadas cantidades que se están pagando por estos títulos accionariales, entendemos que la posible adquisición por parte de un fondo de inversión supone una amenaza de venta para el activo más importante de la entidad, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios”, reza la moción presentada por estos grupos municipales, que solicitan el apoyo del resto de partidos para la aprobación en el Pleno.

Moción de urgencia presentada por Participa Sevilla e Izquierda Unida al Pleno del Ayuntamiento. Moción de urgencia presentada por Participa Sevilla e Izquierda Unida al Pleno del Ayuntamiento.

Moción de urgencia presentada por Participa Sevilla e Izquierda Unida al Pleno del Ayuntamiento.

Participa Sevilla e Izquierda Unida recuerdan que el Sevilla Fútbol Club es una entidad “con más de 120 años de existencia, el club decano del fútbol en Sevilla y, junto al Real Betis Balompié, máximo representante deportivo de la ciudad en España y en Europa”.

El apoyo por parte de todos los grupos municipales puede tener su relevancia justo a unos diez días de la celebración de la Junta General de Accionistas del Sevilla FC, el próximo 10 de diciembre, para la que otros colectivos que aglutinan a los accionistas de base, como la Federación de Peñas y Accionistas Unidos, han logrado reunir los apoyos necesarios para incluir en el orden del día varios puntos referentes a blindar en la medida de lo posible el patrimonio inmobiliario de la entidad y que sea necesario el apoyo de más del 75% del capital social por parte del consejo de administración para tomar decisiones acerca de cualquier aspecto que afecte al Ramón Sánchez-Pizjuán y a las instalaciones de la ciudad deportiva.

La moción de urgencia recuerda que uno de los momentos más difíciles de la historia de la institución sevillista estuvo marcada por la construcción de este estadio en los años cincuenta, “puesto en pie con el esfuerzo de todos los sevillistas, que con aportaciones económicas propias y mucho, muchísimo sacrificio, consiguieron soñar, luego construir y hasta nuestros días mantener, un recinto deportivo modélico”.

Desde hace algo más de un año el accionariado del Sevilla FC ha experimentado cambios significativos fruto de una voraz carrera por parte de los máximos accionistas por adquirir títulos a un precio desorbitado. Así, acciones cuyo valor nominal es de 60 euros han sido objeto de transacciones que han superado los 1.600 y 1.700 euros por cada acción. En el fondo de esta carrera subyace una supuesta oferta por parte de un fondo de inversión extranjero que desea hacerse con un paquete mayoritario para controlar el club, así como la proliferación de “sociedades opacas” con sede en paraísos fiscales como Dalaware (EEUU) que han modificado su nombre en el registro mercantil y que han pagado, en nombre de una sociedad llamada Sevillistas Unidos 2020, compraventa de acciones del Sevilla FC.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* indicates required

Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios