Sevilla FC

600: El hito que imaginó Pablo Blanco y que cumplió Jesús Navas

José Castro le entrega a Jesús Navas el cuadro con la camiseta que señala su récord.

José Castro le entrega a Jesús Navas el cuadro con la camiseta que señala su récord. / SFC

El 9 de diciembre de 2017, cuando estaba aún en el inicio de su segunda etapa como sevillista, Jesús Navas igualó la que parecía una cifra estratosférica de 415 partidos. Aquel día, en el Santiago Bernabéu, puso la primera piedrecita para agrandar su leyenda y el hombre que le daba el testigo con la penitencia de pasar a su sombra ya imaginó la cifra que cumplió este viernes 29 de abril de 2022. "Llegará a los 600 partidos", dijo entonces Pablo Blanco, su descubridor entre charcos en el barro de Los Palacios. La leyenda sigue agrandándose, sin techo.

Pero el dígito de 600 encuentros, ese sexcentésimo partido en el que se puso en el pecho el escudo del Sevilla, no es un frío dato. Tiene el brillo de siete títulos y 99 partidos europeos. A uno se ha quedado de la centena y ya tendrá que esperar a la próxima temporada para colocar otro laurel en el impresionante blasón que ilustra su extraordinario e inigualable currículum. Porque, como dijo Diego Carlos en un elogio que habla del respeto profundo que le tienen sus compañeros, va a seguir dando tardes y noches de gloria al Sevilla.

Siete títulos que comenzaron el 10 de mayo de 2006 en Eindhoven con la primera Copa de la UEFA y que culminaron cuando, por fin, ya como capitán, pudo levantar él mismo un trofeo de plata:la sexta UEFA Europa League que ganó el Sevilla el 21 de agosto de 2020. Fueron el primero y el séptimo de sus títulos, que se completan con otra UEFA, la de 2007 en Glasgow, dos Copas del Rey, en 2007 y en 2010 –esta con gol incluido–, una Supercopa de Europa en 2006 y una Supercopa de España en 2007.

14 privilegiados. 14 privilegiados.

14 privilegiados.

Jesús Navas le va a sacar más de 200 partidos al segundo jugador histórico en la tabla de los privilegiados que han superado los 300: Pablo Blanco, Arza, Jiménez, Marcelo Campanal, Busto, Rafa Paz, Sanjosé, Álvarez, Lora, Montero, Alconero, Hita y Francisco. De ellos diez son Dorsales de Leyenda, aunque el último, el formidable centrocampista de Osuna, aún no lo ha recibido. Jesús Navas tendrá reservado uno, quizá el más especial, el día que se retire...

El desglose de los 600 partidos oficiales de Jesús Navas, según la estadística que aporta José Mérida Guillén, es el siguiente: 436 de Primera División, 60 de Copa del Rey, 5 de Supercopa de España, 40 de Champions, 30 de UEFA, 26 de Europa League y tres de Supercopa de Europa. Si se suman los 40 de UCL, con los 56 de UEFA Europa League y los tres de Supercopa dan 99 encuentros oficiales en Europa.

El Mundial y la Eurocopa

No sólo esos siete títulos, de los diez que ha ganado el Sevilla en el siglo XXI -le faltan los tres de Unai Emery-, atesora Jesús Navas. Durante su primera etapa como sevillista, antes de su traspaso al Manchester City en 2013, el palaciego se proclamó campeón del Mundo con España en Sudáfrica y en 2012 ganó la Eurocopa en Kiev, ambos títulos a las órdenes de Vicente del Bosque.

Eso le procura casi una decena de títulos entre su club de toda la vida y la selección española, nueve concretamente. Pero si se le suman los tres que ganó con el Manchester City entre 2013 y 2017, años de su regreso al Sevilla, alcanza la docena. Vestido de celeste ganó la Premier Leaque y la Copa de la Liga e su primera temporada y repitió con la Copa de la Liga en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios